Economía

El FMI empeora sus previsiones para España y pide una reforma de pensiones

Reclama también a España medidas concretas y creíbles para reducir el déficit, como una subida de IVA, y pide que se preserven las líneas generales de las últimas reformas laborales

Lagarde.
Lagarde. EFE

La OCDE, la Comisión y ahora el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin duda este miércoles no está siendo un gran día para la economía española. Los organismos internacionales no han parado de dar golpes al ya de por sí debilitado gobierno de Pedro Sánchez. Tras la rebaja de previsiones del organismo de los países ricos y el nuevo varapalo de las autoridades comunitarias al Presupuesto de 2019, ahora el FMI ha empeorado también todos sus pronósticos y ha pedido a España una nueva reforma del sistema de pensiones, tras la casi derogación de la de 2013.

En las conclusiones sobre su análisis anual de la economía de España, el organismo dirigido por Christine Lagarde recorta su pronóstico de crecimiento para este año al 2,5%, frente al 2,7% que contemplaba en octubre, y eleva las proyecciones de déficit y deuda pública. La economía se moderará al 2,2% en 2019 y al 1,8% en 2020.

El déficit público, por su parte, acabará el año en el 2,8% del PIB, una décima por encima de lo que espera el Ejecutivo y en el 2,4% en 2019, muy lejos del 1,8% que pretende Pedro Sánchez. Y en 2020, si no se hace nada, el desfase seguirá rondando el 2,4% del PIB. En paralelo, la deuda acabará en el 97,3% este año, bajará al 96% el año que viene y al 94,8% en 2020.

Las pensiones

Pero el FMI no solo ha empeorado sus pronósticos, también ha incluido una serie de mensajes para el gobierno español sobre la consolidación fiscal, el mercado de trabajo y, sobre todo, las pensiones, un asunto sobre el que ya se mostró muy preocupado cuando estuvo en Madrid en octubre para presentar la Declaración Final de la Misión De la Consulta del Artículo IV de 2018.

En concreto, el Fondo destaca la importancia de salvaguardar la viabilidad financiera del sistema de pensiones y evitar el repunte del gasto que supondría vincular permanentemente su revalorización a la inflación sin medidas compensatorias. A su parecer, hay que hacer una aproximación transparente, exhaustiva y equitativa a las reformas del sistema de pensiones.

Sugiere una subida de IVA y de impuestos medioambientales y pide que se preserven las reformas laborales

El FMI pide también medidas concretas y sólidas para luchar contra el déficit y acciones de contingencia por si las medidas puestas en marcha no son suficientes. Aunque cree que algunas de las medidas de Sánchez pueden ayudar a mejorar los ingresos, se pueden hacer más cosas, como tocar el IVA cambiando productos de un tipo a otro o subir más los impuestos medioambientales, dos de las medidas que siempre pide este organismo. 

Finalmente, el Fondo destaca la necesidad de preservar el impulso de las anteriores reformas laborales y pide que se aborde la dualidad del mercado de trabajo con mejores políticas activas de empleo e incentivos para una mayor movilidad laboral entre regiones, así como con más flexibilidad salarial.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba