Construcción

FCC multiplica por 2,7 su beneficio semestral al ganar 151,7 millones hasta junio

El grupo de construcción y servicios elevó un 12% su beneficio bruto explotación y algo más de un 1% su cifra de negocios. A cambio, también vio incrementado su endeudamiento, un 7,2% en relación al primer semestre de 2017

Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de FCC, y Pablo Colio, consejero delegado
Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de FCC, y Pablo Colio, consejero delegado

FCC obtuvo un beneficio neto de 151,7 millones de euros en el primer semestre del año, un 168,5% más que en el mismo periodo de 2017, gracias al plan de ajuste y saneamiento implementado por el grupo en los últimos años y a la mejora en la evolución de sus negocios.

El grupo de construcción y servicios logró entre enero y junio unos ingresos de 2.838 millones de euros, un 1,7% más, y un incremento del 12,3% en su beneficio bruto de explotación (Ebitda), que se elevó a 422,1 millones. En el capítulo financiero, al cierre de junio FCC contaba con un endeudamiento neto de 3.838 millones de euros, un 7,2% superior al de un año antes.

En la primera mitad del año, FCC logró del exterior más de la mitad (el 54,7%) de sus ingresos, una cuota similar a la del pasado año. El grupo mantiene Reino Unido como su primer mercado foráneo, dado que aporta el 13% de los ingresos, pese a que se reducen un 3% por la terminación de obras y la devaluación de la libra consecuencia del proceso del Brexit.

Por áreas de negocio, la de servicios medioambientales se mantiene como principal fuente de ingresos, dado que facturó 1.388 millones hasta junio, un 3,1% más, por delante del tradicional negocio constructor, que aportó 740 millones, un 3,8% menos, consecuencia de la terminación de determinadas obras singulares, como el puente británico de Mersey.

A la conclusión del semestre, FCC contaba con una cartera de obras pendiente de ejecutar por valor de 4.673 millones de euros, un 8,7% más que a comienzos de año, en la que el 78% de los proyectos son internacionales.

De su lado, la cartera de contratos de servicios de medioambiente presenta ingresos futuros para el grupo por 10.600 millones de euros, un 8,6% más y el 42% en el exterior.

El negocio de agua que acaba de abrir a un socio generó ingresos de 519 millones de euros y es el que más creció, un 6,9%, por delante de la división de fabricación de cemento que, ante la recuperación del sector constructor, fundamentalmente de la construcción de viviendas, registra un incremento del 5,5% y aporta 183,6 millones al grupo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba