Quantcast

Economía

Monti y Hollande insisten en actuar rápido para defender la eurozona y alertan del riesgo de bajar la guardia

El presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Mario Monti, han insistido este martes en la necesidad de actuar rápido para "defender, preservar y consolidar" la eurozona frente a la presión de los mercados sobre la deuda de España e Italia, al mismo tiempo que han alertado sobre el riesgo de bajar la guardia. "Pese a la mejora de la situación en la eurozona, no nos podemos permitir un solo minuto de falta de atención", ha dicho Monti a la prensa en París, donde los dos mandatarios se han renunido para examinar la respuesta a la crisis y las fórmulas para devolver la estabilidad a la moneda común.

Los nuevos instrumentos previstos por el Consejo Europeo en la cumbre celebrada el pasado junio, entre los que se incluye la compra de deuda soberana por parte del fondo de rescate europeo, "deben poder ser utilizados en el plazo más breve si fuera necesario, han advertido Monti y Hollande en una declaración conjunta publicada tras la reunión que han mantenido. Ambos han reafirmado su compromiso de "hacer todo" lo necesario para "defender, preservar y consolidar" la eurozona, en línea de lo dicho en los últimos días por otros líderes de la UE, como Jean-Claude Juncker, primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, y la canciller alemana, Angela Merkel.

"Francia e Italia quieren recordar su compromiso profundo con la integridad de la zona euro. Están decididos a hacer todo lo posible para protegerla", aseguran Monti y Hollande en su declaración conjunta. También "celebran las recientes declaraciones del presidente del Banco Central Europeo", Mario Draghi, quien ha apuntado a una acción conjunta de la institución financiera y el fondo de rescate europeo para salvaguardar el euro.

"Los Estados miembros, al igual que las instituciones europeas, cada uno según sus prerrogativas, deben cumplir sus obligaciones con el objetivo de mantener la estabilidad y el buen funcionamiento de la zona euro y del mercado interior europeo", han advertido antes de saludar el compromiso de Draghi. Asimismo, han lamentado que "varios países de la zona euro deben refinanciarse con tipos de interés demasiado altos", pese a que están realizando reformas económicas necesarias pero difíciles.

Aplicación de los acuerdos del Eurogrupo

Hollande y Monti han llamado de nuevo a aplicar "rápidamente" los acuerdos de la última Cumbre de los días 28 y 29 de junio, al tiempo que han explicado que los instrumentos previstos entonces "deben poder ser utilizados en el plazo más breve si fuera necesario". "Las iniciativas para el crecimiento de la economía de la UE y para el empleo deben concretarse lo antes posible", añaden en su declaración.

Durante la reunión de este martes han examinado la 'hoja de ruta' a medio plazo para la eurozona y el conjunto de la Unión Europea. A este respecto, han coincidido en que es necesario identificar una "nueva ambición política", un objetivo para el que trabajarán conjuntamente en las próximas semanas con sus socios, concluye la declaración.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.