Economía

El Eurogrupo examina un borrador de acuerdo pactado entre Alemania, Francia, Holanda, Italia y España

Sobre la mesa del Eurogrupo está un conjunto de iniciativas que supondrían más de medio billón de euros en préstamos a los estados a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)

Nadia Calviño.
Nadia Calviño. Europa Press

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) evaluarán esta noche un borrador de acuerdo sobre la respuesta del bloque al impacto de la pandemia de coronavirus que ha sido previamente consensuado entre Francia, Alemania, España, Italia y Países Bajos, han confirmado a Europa Press varias fuentes comunitarias.

El inicio de la videoconferencia está ahora previsto para las 21.30 horas tras haber sido retrasado en varias ocasiones a lo largo de la tarde. En todo este tiempo se han acelerado los contactos para acercar las posturas de Roma y La Haya, las dos capitales más enfrentadas con respecto al paquete de medidas económicas de respuesta al impacto de la enfermedad.

Sobre la mesa del Eurogrupo está un conjunto de iniciativas que supondrían más de medio billón de euros en préstamos a los estados a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), a empresas a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y a los programas nacionales contra el desempleo.

Además, los ministros de Finanzas de la eurozona negocian para perfilar un plan de recuperación para relanzar las economías europeas a medio plazo, una vez superada la crisis sanitaria. Es en este punto donde España, Francia o Italia desean incluir la emisión de deuda conjunta o eurobonos.

Centeno: el acuerdo está cerca

Esta tarde, el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha asegurado este jueves que el acuerdo entre los ministros de Finanzas de la eurozona con medidas de respuesta a la pandemia está "muy cerca" y ha pedido a los Diecinueve que cierren un plan "atrevido y ambicioso".

"La buena noticia es que estamos muy carca de un acuerdo. Confío, todavía confío, en que en esta ocasión todos estemos a la altura de las circunstancias y mostremos el necesario espíritu de compromiso que es la base de nuestra", ha expresado en un vídeo.

"Pido a los ministros de Finanzas que acuerden un plan atrevido y ambicioso para proteger a nuestras economías de esta amenaza común (...). Un plan que nos de esperanzas para superar esta crisis a medida que nos adentramos en una recesión", ha apuntado el portugués.

Centeno ha avisado de que "está mucho en juego" y ha recordado que el virus no distingue entre "banderas, género, color o clase social". "No hay pasajeros de primera clase. O nos hundimos o nadamos juntos", ha enfatizado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba