Quantcast

Economía

El Gobierno retrasa la aprobación de los hispabonos que avalarán la deuda autonómica

Cristóbal Montoro

El Gobierno ha retrasado la aprobación de los hispabonos, el mecanismo por el que el Estado central dará su aval a las autonomías para financiarse a intereses más bajos que los que les demanda el mercado. Según han confirmado fuentes de Moncloa se trata de un "retraso" y, en ningún caso de una cancelación.

Este mecanismo, tal y como adelantó Vozpópuli, buscará captar fondos a tipos de interés ligeramente superiores a los que le cuesta financiarse al Reino de España (entre 70 y 90 puntos básicos más que los intereses que paga el país, según los cálculos iniciales de la banca colocadora que ya ha sido consultada). A cambio, las autonomías que se financien por esa vía deberán devolver al Tesoro esos fondos con un recargo de tipos que todavía quedará por debajo de los precios que les exigen los mercados.

Los hispabonos pretenden resolver los dos problemas que las autonomías tienen para financiarse en la actualidad: el primero, el acceso a unos mercados cerrados y el segundo, los altos tipos de interés que ahora deben pagar las comunidades para obtener fondos, según fuentes del Ejecutivo.

Para solucionar el problema del acceso, el Tesoro creará una bolsa de deuda nueva cuya cuantía no se ha determinado todavía pero que contará con el aval del Estado. “La emisión de nueva deuda será ligeramente más cara que la que paga el Reino de España”, admiten fuentes del Ejecutivo, “pero sustancialmente más barata que la que los mercados demandan a las autonomías”. El ministro de Economía, Luis de Guindos, cifró en marzo en unos 1.000 millones de euros la rebaja de costes de financiación que supondría para las autonomías.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.