Economía

Hugh Elliot: "Churchill ahora no es un espejo en el que mirarse, estamos ante un reto global"

Hugh Elliot fue designado nuevo embajador de Reino Unido en España a mediados del pasado año. Desde entonces ha tenido que afrontar las negociaciones entre ambos países y la Unión Europea por el brexit y más recientemente la crisis del coronavirus

Hugh Elliott, Embajador de Reino Unido en España.
Hugh Elliott, Embajador de Reino Unido en España. Embajada de Reino Unido.

Reino Unido y la Unión Europea han retomado esta semana las negociaciones para cerrar, antes del 31 de diciembre de este año, el acuerdo que regulará las relaciones comerciales tras el Brexit (el próximo 31 de junio se hará una primera evaluación del desarrollo de las conversaciones).La crisis del coronavirus obligó a la cancelación de las reuniones presenciales previstas para el pasado mes de marzo. 

El embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, subraya que, a pesar de la pandemia, su país no se plantea prorrogar las conversaciones más allá de la fecha prevista en un principio. Sobre la negociación entre España y Reino Unido, el Embajador avanza que antes de verano habrá reuniones para cerrar un acuerdo definitivo sobre Gibraltar.

Hugh Elliott tomó posesión de su cargo como embajador de Reino Unido en España a mediados del pasado año, tras haber ocupado el cargo de director de comunicación del Ministerio para el Brexit, y también, con anterioridad, en el Ministerio de Asuntos Exteriores. En este poco tiempo ha tenido que gestionar las negociaciones con España sobre la salida de Reino Unido de la UE y, desde marzo, la crisis del coronavirus

Reino Unido y la UE han reanudado esta semana las conversaciones para cerrar un acuerdo comercial tras el Brexit. ¿No se plantean de ninguna manera ampliar el periodo de transición dada la situación actual?

No, no se plantea. Nuestro enfoque en las negociaciones es asegurar que avancen bien, se está negociando de forma muy seria; inevitablemente hemos tenido que adaptarnos como todos a la realidad actual, trabajar a distancia y establecer un nuevo formato telemático. 

Ya se había realizado una primera ronda de negociaciones y ya se está hablando esta semana, hay otras dos rondas previstas hasta el 31 de junio. En este periodo han habido reuniones informales, los comités especializados se van a sentar ahora. Ha habido mucha actividad, por supuesto el coronavirus ha generado gran preocupación y es la gran prioridad de nuestros Gobiernos, pero hay otros temas que hay que seguir tratando.

Escocia ha reclamado una prórroga de dos años, ¿qué ha respondido su Gobierno?

La postura del Gobierno británico ha sido muy consistente en este tiempo. Sabemos que el Gobierno de Escocia tiene otra perspectiva, pero el que está negociando es el Gobierno de Reino Unido para toda la familia británica.

Nuestra postura es trabajar para llegar a un acuerdo y cerrar la incertidumbre para ciudadanos y empresas, que sepan todos cuáles son las reglas del juego es prioritario.

"Viendo aquí cómo se ha presentado en la prensa española la posición del Gobierno británico, creo que tal vez ha habido cierto malentendido"

¿Cuáles son los puntos en estas rondas en los que hay más divergencias?

Es una ronda amplia, hemos intercambiado textos legales, hay puntos algo más complicados, como la estructura del acuerdo en sí, pero ahora estamos tratando de acercar posiciones, en los próximos días y semanas se irá viendo.

Dada la fuerte incidencia de la pandemia en la sanidad y la economía, ¿no consideran que juntos, la UE y Reino Unido, serían más fuertes para hacer frente a la crisis?

Creo que hemos trabajado de forma colaborativa durante toda la crisis, pensamos que la colaboración debe ser un elemento clave, como por ejemplo en la ayuda a nuestros ciudadanos a regresar a sus países desde las diferentes partes del mundo donde estaban. Ha habido una colaboración continua en este sentido, hemos ayudado a docenas de españoles a regresar a casa en los vuelos que hemos organizado. También en la búsqueda de una vacuna, es un trabajo internacional, Reino Unido ha donado más de 200 millones de libras a programas de la OMS y seguimos colaborando en áreas como el G-20 para buscar soluciones.

Hasta principios de año, el apoyo del electorado británico a Boris Johnson era de los más altos conseguidos por un dirigente británico en las últimas décadas. ¿Cree que ese apoyo se ha erosionado por la gestión de la crisis del coronavirus?

Todos los Gobiernos cometemos errores, no somos ninguna excepción, pero, como se dice en español, 'a toro pasado...', es muy fácil juzgar. Creo que habrá que esperar bastante tiempo para saber cuáles han sido los aciertos y en qué se podría mejorar, lo importante ahora es seguir aprendiendo.

El Gobierno británico ha tomado las decisiones que ha considerado más adecuadas con los consejos sanitarios y de expertos epidemiólogos, como otros países, como España, y con el mismo objetivo, que es proteger la salud de los ciudadanos y mantener la capacidad del sistema sanitario para hacer frente a una tragedia como esta. ¿Se ha hecho perfectamente? No, hay necesidades, por ejemplo la de buscar material sanitario, este es uno de los retos, pero estamos trabajando en todas esas áreas.

"Antes de verano se reunirán los comités de España y Reino Unido para cerrar el acuerdo sobre Gibraltar"

Creo que, viendo aquí cómo se ha presentado en la prensa española la posición del Gobierno británico, tal vez ha habido cierto malentendido. Desde el primer momento esto se ha tomado muy en serio, estuve en Londres en enero y febrero, antes de que se cerraran los viajes, y ya entonces había mucho trabajo preparativo, se estaba trabajando mucho en la pandemia. Hemos tomado medidas muy similares a las que han tomado otros países, como España. La decisión del confinamiento ha sido muy parecida.

En España también se ha sido muy crítico con las medidas adoptadas por el Gobierno, especialmente sobre los tiempos de decisión del confinamiento.

Creo que los Gobiernos lo que hemos hecho ha sido tomar las medidas adecuadas en el momento adecuado, preciso, con los mejores consejos de nuestros asesores expertos. También tenemos que aprender todos los días qué se puede hacer mejor, habrá un momento para mirar atrás y ver cuáles son las lecciones que hay que aprender.  

Hugh Elliot en la residencia de la Embajada de Reino Unido en Madrid.
Hugh Elliot en la residencia de la Embajada de Reino Unido en Madrid.

Estos días se ha recordado mucho la respuesta que dio Churchill en su momento a la amenaza de Alemania en la Segunda Guerra Mundial. ¿Es un espejo en el que mirarse ahora?

No. Estamos frente a un reto global, hay un enemigo que es el virus y todos los países estamos enfrentados a ese mismo enemigo. La colaboración frente a un objetivo único de frenar el virus con la investigación, buscar una vacuna para erradicar la enfermedad es una tarea global compartida por todas las naciones.

"En España han fallecido entre 30 y 40 británicos por coronavirus, y ha habido cientos de contagios entre los cerca de 400.000 residentes"

En España el Banco de España ha previsto un descenso del PIB este año de hasta el 13%; ¿qué previsiones existen al respecto en Reino Unido?

La situación evoluciona rápidamente, nuestra Oficina de Responsabilidad Presupuestaria ha hecho diferentes pronósticos y ajusta los datos a diario. Sabemos que el impacto será muy fuerte, pero también sabemos que vamos a salir, que esto pasará, de hecho las medidas que se están tomando están teniendo efecto para aplanar la curva de los contagios. Todos los esfuerzos económicos van dirigidos a construir un puente para que empresas y personas puedan sobrevivir a este periodo tan dramático y la recuperación sea lo más rápida y fuerte posible.

En cuanto a la situación de los británicos que residen en España, ¿tienen datos de cuántos han resultado contagiados y fallecidos?

La mayoría de los turistas británicos que estaban en España han regresado ya a Reino Unido. Cerca de 400.000 británicos residen en España, por supuesto han habido ciudadanos afectados, que tienen la gran suerte de contar, como en Reino Unido, con un gran servicio de salud. No tenemos cifras definitivas, pero hay entre 30 y 40 británicos fallecidos, lamentablemente, y unos centenares contagiados.

Desde principios de mes de marzo el Gobierno británico ha recomendado a los turistas regresar a Reino Unido, calculamos que entonces había en España entre 150.000 y 200.000 turistas británicos. Debo decir que estamos muy agradecidos a la gestión de las administraciones españolas, la colaboración ha sido muy fluida. Todavía hay vuelos desde Madrid, Barcelona, desde Gibraltar también y Londres, muy pocos pero se han mantenido algunos; también las autoridades gibraltareñas han tenido abierto el aeropuerto. Han habido opciones para que los que así lo quisieran pudieran regresar a Reino Unido. Ahora mismo no hay planes para poner más vuelos. 

En cuanto a la relación entre Reino Unido y España postbrexit, el principal escollo en las negociaciones ha sido sobre Gibraltar. ¿Como están ahora esas negociaciones? 

Cuando entró en vigor el Acuerdo de Salida también entró en vigor el Protocolo sobre Gibraltar en ese acuerdo. Ese protocolo establece una nueva colaboración sobre temas del Tratado firmado sobre fiscalidad, medioambiente, colaboración policial y de aduanas, derechos de los ciudadanos y tabaco, y también un tratado fiscal con Gibraltar. Hay un seguimiento previsto para esas áreas, los comités relevantes se reunieron en Algeciras en febrero y tienen previsto otras reuniones antes del verano. No tenemos todavía fechas porque todo se ha visto perturbado por el coronavirus, pero con toda seguridad se reunirán antes del verano.

"Creo que no habrá problemas en el paso fronterizo de Gibraltar por el coronavirus, al revés, el drama nos une más que crear obstáculos"

Las conversaciones están siendo muy prácticas, sobre temas relevantes para la zona, con una visión compartida de que lo importante es la prosperidad de la zona, más aun ahora por el golpe económico del coronavirus y el confinamiento.

Hay una visión muy clara de que esa prosperidad y la fluidez en la frontera es esencial. También, para la negociación de la relación futura entre el Reino Unido y la Unión Europea, hay circunstancias específicas para Gibraltar, y como parte de las negociaciones de nuestra salida tuvimos conversaciones muy constructivas con España, con la participación de las autoridades gibraltareñas, que desembocaron en esos acuerdos, y esperamos que seguirán en esta fase. Por supuesto hay diferencias de fondo sobre Gibraltar, pero hay un interés compartido en asegurar la prosperidad de la zona, Gibraltar y el Campo. 

Los pasos fronterizos eran ya antes del Brexit complicados, pero ahora, con el coronavirus y las restricciones a la movilidad ¿no puede resultar aún más complejo la negociación al respecto?

Creo que no, al revés. El drama que estamos viviendo es lo que nos une, y los intereses comunes, más que crear obstáculos, nos ayudan a visualizar los objetivos comunes, y esto se aplica también a la situación en Gibraltar. El intercambio de información ha sido continuo, las medidas adoptadas han respetado la situación de los trabajadores y del paso por la frontera, respetando las normas del confinamiento. Creo que va a seguir habiendo ese espíritu de buscar soluciones, lo vemos más necesario que nunca. 

"Hay empresas británicas que han solicitado préstamos del Estado español, igual que en Reino Unido con empresas españolas"

Reino Unido ha superado en los últimos meses a Estados unidos como principal inversor en España, ¿cree que se mantendrá esta tendencia tras el Brexit y la crisis del coronavirus? 

Celebro que así haya sido, la relación comercial entre los dos países es profunda. Es muy difícil hoy predecir el impacto del coronavirus en los flujos comerciales, pero la proximidad entre los dos países seguirá, las condiciones que han permitido ese nivel de inversión recíproca seguirán siendo así; a corto plazo el comercio se verá muy afectado, pero soy optimista, retomaremos esos niveles de inversión. 

El Gobierno español ha habilitado líneas de financiación por importe de hasta 100.000 millones para empresas y hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus. ¿Sabe si las empresas británicas con filiales en España están accediendo a estas ayudas, si tienen algún problema? 

Tanto las empresas británicas aquí como las españolas en Reino Unido tienen la posibilidad de acceder a los programas de ayuda que los respectivos Gobiernos han puesto en marcha. El Gobierno británico ha aprobado un paquete de 375.000 millones de libras. 

Son sistemas nuevos y se está tardando un poco en implementar los programas con todos los detalles, pero se está avanzando y el dinero ya está llegando a las empresas, hay que intentar que sea lo antes posible. Sé también que empresas británicas están solicitando los diferentes programas que hay aquí, y que va a ver más peticiones; no tengo constancia de problemas específicos, en general la respuesta española ha sido muy apropiada a las circunstancias.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba