Quantcast

Economía

La economía sorprende y vuelve a crecer un 0,8% en el primer trimestre

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos

La economía ha superado las expectativas y ha vuelto a crecer un 0,8% en el primer trimestre del año, según la cifra que ha avanzando este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El PIB ha crecido así una décima más de lo esperado tanto por el Gobierno como por el Banco de España.

Además, la cifra del 0,8% iguala los registros registros del tercer y cuarto trimestre de 2015. La tasa interanual del PIB, por su parte, se situó en el 3,4% en el primer trimestre del año, una décima menos que en el trimestre anterior, pero la segunda mejor marca desde que España volvió a crecer.

La economía lleva ya once trimestres creciendo desde que abandonó las tasas negativas en el tercer trimestre de 2013

El PIB lleva ya once trimestres creciendo desde que abandonó la recesión en el tercer trimestre del año 2013. Desde entonces, la economía ha ido incrementando su tasa de crecimiento hasta el tercer trimestre de 2015, cuando la redujo al 0,8%. En cualquier caso, los datos avanzados por el INE son provisionales y el detalle no se publicará hasta el 26 de mayo.

Este mayor crecimiento explica la menor destrucción de empleo que arrojó el jueves la Encuesta de Población Activa (EPA), que puso de manifiesto que entre enero y marzo se destruyeron 64.600 puestos de trabajo, menos que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este año la Semana Santa ha caído en marzo, lo que ha impulsado el empleo en la primera parte del año.

En cualquier caso, el Gobierno reconoce que la economía irá perdiendo fuerza a lo largo del año y cerrará el ejercicio creciendo a un ritmo del 2,7%, medio punto por debajo del registrado en 2015. El año que viene la economía seguirá perdiendo fuelle y bajará al 2,4%.

Las previsiones se aprueban este viernes

De hecho, el Gobierno aprobará este mismo viernes la actualización del nuevo cuadro macroeconómico en Consejo de Ministros, en el que se han revisado a la baja las previsiones de la tasa de paro, hasta el 19,9% y el 17,9% en 2016 y 2017. Sin embargo, espera que la economía sea capaz de crear unos 470.000 empleos al año en el próximo lustro.

Junto al cuadro macro, el Gobierno presentará el nuevo Programa de Estabilidad, que incluye una senda de consolidación fiscal más suave para los próximos tres años, y el Plan Nacional de Reformas, donde repasa todas las medidas que se han puesto en marcha para luchar contra la crisis.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.