Economía

Duro Felguera 'hace un Sacyr' y echa del consejo a su primer accionista

La junta de accionistas de Duro Felguera celebrada hoy lunes en Gijón aprueba una operación de capitalización de deuda por un importe de 233 millones de euros mediante la emisión de obligaciones convertibles clave para supervivencia del grupo

Ángel del Valle, expresidente de Duro Felguera.
Ángel del Valle, expresidente de Duro Felguera. Efe.

Duro Felguera ha seguido la estela marcada por Sacyr hace un par de semanas cuando los accionistas y el consejo de la constructora se confabularon para echar del consejo de administración a José Moreno Carretero. Los accionistas de Duro Felguera han aprobado este lunes el cese como consejero de Ángel del Valle, expresidente del grupo industrial y primer accionista en representación de la sociedad Inversiones Somio, de la familia Arrojo.

La junta de accionistas extraordinaria celebrada hoy en Gijón por la multinacional asturiana para aprobar una emisión de obligaciones convertibles -aprobada con un 99% de los votos- ha dado un vuelco cuando uno de los accionistas de la compañía ha tomado la palabra para solicitar la expulsión del consejo de Ángel del Valle.

De acuerdo a fuentes presentes en la junta, la solicitud de expulsión de Del Valle ha contado con el 65,94% de los votos a favor. Las mismas fuentes precisan que la petición no ha sido realizada por el consejo de administración de Duro Felguera, como sí ocurrió en el caso de Sacyr.

La medida ya fue puesta sobre la mesa el pasado viernes cuando la empresa comunicó que los bancos acreedores, liderados por Santander, han acordado la refinanciación de la deuda de 318 millones condicionada a, entre otros factores, que Inversiones Somió, con el 24% del capital, no proceda "a la enajenación de sus derechos de suscripción preferente derivados del Aumento de Capital". No acudir a esa operación supondría, según estiman fuentes cercanas a Duro Felguera, que Inversiones Somió vería reducida su participación al 4%.

Tanto la banca acreedora -además de Santander, Sabadell, Caixa, Bankia, BBVA- como la actual dirección de Duro Felguera responsabilizan en buena parte de la crítica situación en la que se encuentra la empresa a la gestión de Ángel del Valle y de la familia Arrojo.

A principios de mes el fondo Petroza, de Reino Unido, anunció disponer de una opción de compra para adquirir la participación en Duro Felguera de Inversiones Somió, pero la operación no ha llegado a producirse. En opinión de fuentes cercanas al consejo de administración de la empresa asturiana, Del Valle "ha estado poniendo palos en las ruedas".

Emisión y venta de activos

La aprobación hoy por parte de los accionistas de Duro Felguera de una operación de capitalización de deuda por un importe de 233 millones de euros mediante la emisión de obligaciones convertibles, es uno de los puntos contemplados por el acuerdo de refinanciación y plan de negocio de la empresa claves para lograr sostener la actividad. 

Los derechos de dicha ampliación de capital comenzarán a cotizar el próximo 28 de junio y el inicio de cotización de las nuevas acciones está previsto para el 23 de julio.

El plan de negocio presentado la pasada semana por Duro Felguera, que se aplicará una vez cerrada la reestructuración financiera, prevé la venta de activos -entre ellos la planta del grupo en Cartagena y la sede en Gijón (la empresa vendería el inmueble y permanecería como inquilino)- y la participación en proyectos industriales de menor tamaño, así como la entrada en negocios vinculados a energías alternativas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba