Economía

Un consumidor de EEUU gana 6 millones a Deoleo por una etiqueta de aceite confusa

Deoleo ha iniciado un test de deterioro sobre su negocio en Estados Unidos, donde su posición como líder del mercado se ha resentido con la entrada de la marca Pompeian, propiedad de la cooperativa española Dcoop y la marroquí Devico

Embotelladora de aceite.
Embotelladora de aceite. Efe.

Deoleo ha acordado el pago de 7 millones de dólares, 6 millones de euros, a un consumidor estadounidense que demandó al grupo propietario de marcas como Bertolli, Koipe, Carbonell u Hojiblanca, por etiquetado confuso. La multinacional española, líder mundial en la comercialización de aceite de oliva, tiene previsto que en las próximas semanas el juez del tribunal estadounidense a cargo del caso apruebe el acuerdo y cierre el conflicto.

La batalla judicial se inició en 2014 cuando el consumidor estadounidense demandó a Deoleo en el estado de California por el etiquetado de un aceite de la marca Bertolli. El cliente consideró que la etiqueta llevaba a confusión, ya que en esta se indicaba que el aceite era embotellado en Italia, y producido en la Comunidad Europea, por lo que los consumidores podrían estar pensando que compraban aceite italiano cuando en realidad no era así.

En agosto de 2017 el juzgado competente entendió que la demanda debía ser tramitada como Class Action, es decir, que el demandante podría representar a todos los consumidores de California. La compañía española espera ahora que el próximo mes de agosto el juez apruebe el acuerdo extrajudicial que ha alcanzado con el demandante poniendo fin al litigio.

En Estados Unidos, Bertolli ha sido superada por la marca hispano marroquí Pompeian

En el acuerdo extrajudicial, subraya Deoleo, el demandante "reconoce la dificultad para probar sus acusaciones" y la empresa española mantiene que las mismas "son infundadas" y no admite "culpabilidad alguna". Fuentes cercanas al grupo de aceite, que en 2017 provisionó 5,8 millones por esta disputa, señalan que se ha optado por el acuerdo para poner fin a un proceso judicial "demasiado costoso" y en el que se corría el riesgo de que se extendiera a otros estados del país.

Test de deterioro

Deoleo, que tiene como primer accionista al fondo CVC, está elaborando en la actualidad un test de impairment"ante posibles indicios de deterioro" en su negocio en Estados Unidos y Sur de Europa (España e Italia). La compañía prevé incluir en sus próximos resultados semestrales el resultado de dicho test, que no tendría efecto en la caja de la empresa, si el deterioro registrado fuera "significativo".

La estrategia de venta impuesta en Estados Unidos por la marca de aceite Pompeian, propiedad de Dcoop y de la marroquí Devico, puede estar detrás de esa revisión del valor de activos que está ahora elaborando Deoleo, de acuerdo a fuentes del mercado.

El grupo español considera que, en todo caso, las condiciones del mercado estadounidense son reversibles

La marca de aceite hispanomarroquí adelantó a Bertolli, de Deoleo, como la más vendida en el país en el primer trimestre del año. Las fuentes consultadas apuntan a una táctica de caída agresiva de precios por parte de Pompeian, lo que rechazan desde la cooperativa española Dcoop.

"Las condiciones del mercado de EE UU están cambiando a peor por haberse puesto en marcha una política comercial que se basa en vender volúmenes en vez de vender con valor, lo que inevitablemente repercute en una bajada de los precios, y eso afecta a todo el mercado del aceite de oliva en aquel país", indican fuentes de Deoleo, que subrayan que, en todo caso, se trata de una situación "reversible a todas luces".

Deoleo ya registró en 2016 deterioros de activos intangibles y fondos de comercio tras un test de impairment por valor de 118 millones de euros. En 2015 otro test se saldó con un deterioro por importe de 34 millones.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba