Banca

Una exempleada de Bantierra intenta abrir un frente contra el Banco de España en el BCE

Mar Uriarte denuncia la "falta de supervisión" del BdE de impulsar el rescate de esta cooperativa de crédito aragonesa pese a la investigación por blanqueo de capitales chinos y una querella interpuestas por la Fiscalía Anticorrupción. La denuncia salpica al actual vicepresidente del BCE y exministro de Economía, Luis de Guindos

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE.
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE. Efe

La extrabajadora de la cooperativa de crédito BantierraMar Uriarte ha elevado al Banco Central Europeo (BCE) una denuncia contra el Banco de España por "falta de supervisión" al permitir el 'rescate' de una entidad investigada por un presunto blanqueo de capitales. La denuncia, a la que ha podido acceder Vozpópuli, menciona también al ministerio de Economía dirigido entonces por el actual vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.

El escrito, remitido a través del canal de denuncias de informantes de malas prácticas del BCE acompañado de una serie de documentos judiciales, se hace eco del 'rescate' de la entidad Bantierra, consumado finalmente por las Cajas Rurales, y de las publicaciones en medios de comunicación como Hoy AragónEl ConfidencialEl Mundo y ABC. Estas últimas publicaciones informaron que el rescate había sido pedido y organizado por el Banco de España en el año 2017 con el conocimiento del entonces ministro de Economía, que habría exigido que no se involucrara dinero público del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en la operación.

"Para evitar un rescate bancario con cargo al FROB, lo que representaría un escándalo social (...) En marzo de 2017, como una forma encubierta de evitar el rescate, el Banco de España también autorizó la venta de activos inmobiliarios por 320 millones de euros de Bantierra", dice el escrito de denuncia, que añade que en julio de 2017, el Banco de España, presidido entonces por Luis María Linde, autorizó a Bantierra la venta a Arquia Banca de oficinas bancarias de Madrid, Valencia, Barcelona y Tarragona, oficinas en las que habría tenido lugar el supuesto blanqueo denunciado.

Banco de España.
Banco de España. Tere García

Así, la misma denuncia pone de relieve que la Fiscalía Anticorrupción investigaba una denuncia contra la propia Bantierra por presunto blanqueo de capitales chinos desde el año 2015. En mayo de 2017, la Fiscalía Anticorrupción presentó una querella criminal que el Juzgado de Instrucción desestimó y que la Audiencia de Madrid, previo recurso de apelación de la Fiscalía, finalmente estimó. La denuncia inicial había sido elevada también al Sepblac en el año 2015, apunta Uriarte, que asegura que el Banco de España se saltó la legislación europea sobre regulación de capitales al permitir las operaciones descritas en el párrafo anterior pese a las querella y las investigaciones desarrolladas.

Consultado por este periódico, el Banco de España ha respondido que no va a hacer valoraciones sobre entidades supervisadas. Tampoco han ofrecido valoraciones desde el propio BCE. Casos como el de Uriarte no tienen un tiempo tasado de investigación.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba