Quantcast

Economía

Crédit Agricole duda de España: Prevé que formar Gobierno "no acabará con la incertidumbre política"

Mariano Rajoy y Albert Rivera se dan la mano durante su reunión del pasado 18 de agosto.

Crédit Agricole, uno de los principales bancos europeos, alberga dudas sobre la evolución de la economía española en un entorno de escasas certezas políticas. La entidad francesa prevé, en un reciente informe sobre España, que la incertidumbre sobre el panorama político se mantendrá incluso aunque se forme un Gobierno en el corto plazo. "Cualquiera que fuera el ejecutivo [incluido uno en minoría en nuestro escenario base] éste será débil y podría ser derrotado potencialmente", advierten los analistas del banco, quienes sin embargo recuerdan que no sería tan fácil echar al futuro presidente, toda vez que hace falta someterle antes a un voto de confianza y ha de encontrarse previamente un sustituto.

"El nuevo Gobierno, sea el que sea, se enfrentará a dificultades llevando a cabo el nuevo ajuste fiscal exigido por la Comisión Europea, y más sabiendo que ningún partido hizo campaña apostando por una reducción del gasto público", añaden desde Crédit Agricole, que tildan el ajuste presupuestario para los años 2017-2018 de "ambicioso", por lo que España correrá un serio riesgo de no cumplir con los compromisos de contención prometidos, si bien confían en la capacidad de "resiliencia" de la economía española.

Los analistas del banco francés destacan también que la incertidumbre política, que hasta el momento ha tenido un impacto "contenido" en la economía, comenzará a hacerse más evidente durante los próximos trimestres, en la medida que pesarán en la confianza y en la inversión pese a las condiciones financieras favorables y los sólidos resultados empresariales. "Una ralentización más acentuada en la inversión es esperable en 2017. La deceleración en la demanda interna se traducirá en una contribución menos negativa de las exportaciones netas, conduciendo a un crecimiento del PIB anual del 2,1% en 2017", tal y como prevén desde CA (ver gráfico inferior).

Desde el banco francés destacan el hecho de que los escándalos de corrupción y el retroceso económico provocado por la crisis, que han alentado los discursos antiausteridad y proindependencia, han dado como resultado un Congreso de los Diputados en el que el peso proporcional de los dos grandes partidos (PP y PSOE) ha caído desde cerca del 90% a apenas un 60% de los escaños. "Sumado a la oposición entre izquierda y derecha, otras dos líneas políticas han impedido la formación de un ejecutivo y obligado a repetir elecciones", explican desde Crédit Agricole, aludiendo al eje 'vieja-nueva política' y al desafío soberanista catalán.

"Nuestro escenario pasa porque el PSOE se abstenga"

En la entidad gala tienen claro que tanto Ciudadanos como el PSOE acabarán cediendo para que los populares formen Gobierno, si bien reconocen que eventos como las elecciones vascas y gallegas pueden suponer un cambio de las condiciones, por lo que no descartan que la formación de un ejecutivo pueda prologarse hasta más allá de septiembre. "Nuestro escenario base descansa en una eventual abstención del PSOE, para permitir un ejecutivo en minoría de PP y Ciudadanos. A pesar de los abismos electoral y fiscal, esto podría llevar tiempo y no materializarse en una primera votación de investidura, toda vez que el PSOE podría condicionar su apoyo a un gobierno del PP a la renuncia de Mariano Rajoy", advierten.

Todos estos cabos sueltos, en opinión de los analistas de CA, impactará en la economía española y en sus métricas fiscales (que podrían así incumplir sus objetivos), si bien se verán "mitigadas" por el crecimiento nominal del producto interior bruto (PIB) y por las políticas de expansión monetaria del Banco Central Europeo. En este sentido, cualquier nuevo fracaso en la formación de Gobierno podría resultar realmente problemático, toda vez que las condiciones pactadas con Bruselas descansan en unos compromisos que han de resultar "creíbles" para la Comisión Europea.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.