Quantcast

Economía

Hacienda ganará dinero con el rescate autonómico: el Estado cobrará 30 puntos de recargo a las autonomías rescatadas

Hacienda hará negocio con el rescate autonómico

El rescate autonómico será rentable para el Estado Central. Es lo que calcula el ministerio de Hacienda que ha ultimado ya el funcionamiento financiero del mecanismo del rescate. El Tesoro captará dinero a 10 años en el mercado (como ya se había anunciado) pero cobrará a las autonomías un diferencial de 30 puntos básicos por ese capital. Esa diferencia de intereses serán rentas que se ingresará el erario público.

El esquema lo ha detallado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos. Según ese esquema, los fondos que al Tesoro le cuesta captar al 5,66% de tipo medio se prestará a las autonomías a un interés cercano al 6% a las regiones que lo soliciten.

El Estado otorgará créditos a 10 años más dos de carencia a las autonomías que lo soliciten (dos años en los que las autonomías no deben devolver el principal prestado sino que sólo amortizan intereses). 

No se agotarán los 18.000 millones de euros del fondo

Hasta el momento seis autonomías han pedido el rescate por parte del Estado Central mediante el FLA (Fondo de Liquidez Autonómica). Teóricamente, ese fondo dispone de 18.000 millones y seis autonomías ya han solicitado ayuda por valor de 16.000.

Sin embargo, Hacienda ha revelado hoy que las autonomías “no recibirán todos los fondos que han solicitado”. Sólo se les entregarán fondos equivalentes a sus vencimientos de deuda y no las cuantías totales que han pedido al Estado. "Hay otros mecanismos como el fondo de pago a proveedores para pagar facturas", aseguran fuentes de Hacienda.

"Los 18.000 millones del FLA no se agotarán", aseguran esas mismas fuentes después de haber revisado la relación de pagos pendientes y el volumen de financiación pendiente a cubrir con déficit público. 

Formalmente, sólo cinco comunidades han solicitado ya adherirse a ese procedimiento (Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Canarias) pero algunas otras (como Andalucía) han anunciado también su intención de solicitar esos fondos y preparan ya el detalle de sus planes de ajuste en colaboración con los servicios fiscales del ministerio de Administraciones Públicas. 

El Secretario de Estado de Admnistraciones Públicas, Antonio Beteta, ha urgido a las autonomías rezagadas a formalizar ya la solicitud. "Ese retraso tendrá impacto en la fecha en que reciben los fondos", ha advertido Beteta.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.