Economía

Competencia prevé un incremento de ciberataques a la banca con la llegada de las fintech

La alta digitalización de los bancos junto a la entrada de nuevos actores les sitúa en el punto de mira del cibercrimen

Cajero del Banco Santander.
Cajero del Banco Santander. Tere García

Los bancos podrían ver incrementado el número de ciberataques con la llegada de las fintech, tal y como asegura un informe de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) publicado por este organismo con el título 'Estudio sobre el impacto de la competencia de las nuevas tecnologías en el sector financiero (fintech)'.

El análisis apunta al alto nivel de digitalización de la banca y la entrada de nuevas empresas en el sector financiero como principales motivos del aumento de los ciberataques a entidades bancarias.

"Existen importantes preocupaciones de ciberseguridad, ya que la expansión de las fintech podría hacer que el sector financiero, altamente digitalizado, sea más propenso a los ciberataques y al cibercrimen. El fenómeno fintech tiene diversas derivadas sectoriales. La clave para saber si una actividad entra dentro del ecosistema fintech es que se trate de una innovación sustancial, con un efecto disruptivo sobre el mercado y los modelos de negocio, y no meramente incremental, en forma simplemente de un aumento de la eficiencia", refleja el informe.

El informe de competencia también hace referencia a la importancia que para la banca tendrán tecnologías como el blockchain

La CNMC hace referencia también a los bancos surgidos bajo el concepto fintech, denominados como 'neobancos'. "Cambiarán la relación con el cliente mediante aplicaciones móviles y la interoperabilidad con otros canales, como son las redes sociales. Alterarán la estructura de costes pudiendo centrarse en actividades complementarias o nichos concretos, siendo rentables sin necesidad de una gran escala".

Cambio en la regulación

En el estudio, Competencia también hace referencia a la importancia que para la banca tendrán tecnologías como el blockchain. Esta continua innovación tecnológica, además de la aparición de actores como los antes mencionados y nuevos servicios y modelos de negocio exigen, según la CNMC, "nuevos enfoques regulatorios".

Entre las problemáticas que exigen este cambio en la legislación están también los nuevos sistemas y servicios de pago, las ICO (Initial Coin Offering), las criptomonedas y las financiaciones participadas (crowfunding), así como las insurtech, o lo que es lo mismo, la aplicación de las fintech al sector de las aseguradoras.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba