Economía

Carmena permite a Mahou levantar su museo en un palacio del siglo XVIII

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha aprobado la reforma de la Casa Palacio Duque del Infantado, situado en el céntrico barrio de La Latina. Un lugar donde la cervecera promoverá conciertos, exposiciones en torno a la cerveza y servicios de hostelería

Palacio del Duque del Infantado
Palacio del Duque del Infantado Ayuntamiento de Madrid

Mahou está más cerca de tener un museo en su ciudad. La cervecera ha logrado que la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, liderado por Manuela Carmena, apruebe su reforma de la Casa Palacio Duque del Infantado, un edificio construido en el siglo XVIII y situado en el transitado barrio de La Latina.  

La compañía que preside José Antonio Mahou Herráiz compró este edificio en 2014, hasta entonces sede de la Escuela de Negocios CEU, por 10 millones de euros. Tras esta operación, Mahou lanzó un concurso para encontrar el diseño idóneo para este ambicioso plan. La compañía se decantó por el proyecto que le ofreció el arquitecto Héctor Fernández Elorza y anunció el estreno de este museo a finales de 2017. 

Pero, al ser un bien de interés cultural, necesitaba el visto bueno de la administración. Una 'luz verde' que llegó el pasado 9 de mayo, una semana antes de las elecciones locales, y que se anunció la pasada semana en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Ahora se abre un plazo de un mes para que se puedan presentar enmiendas sobre este proyecto.

Y, una vez finalizado el plazo, Mahou podrá poner en marcha su ansiado proyecto. "Llevamos mucho tiempo queriendo poner en marcha este proyecto que se convertirá en un referente de la cultura cervecera", explican desde la cervecera. La estimación, según recoge la memoria del proyecto, es que el coste adicción de la rehabilitación del edificio ronde los 4,7 millones de euros

Música, exposiciones y cerveza

Los más de 3.000 metros cuadrados de la Casa Palacio Duque del Infantado se convertirán en un espacio con exposiciones en torno a la cerveza, concierto y un servicio de hostelería donde la cerveza será, como no, la gran protagonista. El modelo es similar al que tienen otras grandes cerveceras en sus ciudades de origen, como es el caso de Guinness en Dublín o Heineken en Amsterdam

"La estructura del siglo XVIII del edificio se respetará al máximo, albergando en el patio interior un enorme espejo que reflejará el 'skyline' de Madrid, así como un graderío al aire libre: un anfiteatro multiusos que permitirá organizar conciertos y conferencias con las mejores vistas de la ciudad", explicaba el arquitecto en su presentación.

Fábrica de Mahou San Miguel en Alovera (Gudalajara)
Fábrica de Mahou San Miguel en Alovera (Gudalajara) Mahou San Miguel

Mahou explica que este centro será otro atractivo turístico para la ciudad de Madrid. "El futuro espacio permitirá contemplar de cerca el proceso natural de elaboración de la cerveza y degustar los productos de Mahou San Miguel", describen. 

El museo cervecero incluirá una zona destinada a la realización de actividades culturales y de ocio y otra para compartir con los madrileños y turistas el patrimonio histórico de la cervecera, desde documentos, utensilios, botellas o automóviles de reparto hasta una valiosa colección de fotografía costumbrista del Madrid del siglo XIX.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba