Economía

Caixabank ficha al español más admirado en el automovilismo y amigo de Florentino

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, y los miembros del comité de dirección renuncian al cobro de la retribución variable este año. La compañía ha nombrado a Francisco Javier García Sanz nuevo consejero a propuesta de la Fundación Bancaria la Caixa y de Criteria Caixa 

Florentino Pérez y Francisco Javier García Sanz.
Florentino Pérez y Francisco Javier García Sanz. Efe.

Caixabank ha fichado como nuevo miembro de su consejo de administración al español más admirado en la industria mundial del automóvil, Francisco Javier García Sanz.

El nuevo consejero de la entidad ocupó hasta mediados de 2018 uno de los puestos de mayor responsabilidad en Volkswagen, el de la dirección de compras. Dejó el cargo en abril de ese año coincidiendo con una reestructuración acometida por la multinacional alemana por el escándalo de las emisiones.

En un comunicado publicado el jueves por Caixabank en la CNMV, la entidad informó de la nueva fecha de su junta general de accionistas -el próximo 22 de mayo, en Valencia- y del nombramiento de García Sanz "para cubrir la vacante generada por la renuncia de don Marcelino Armenter Vidal", así como de otras medidas retributivas adoptadas por el consejo.

En 1993, García Sanz abandonó General Motors junto con José Ignacio López de Arriortúa

Francisco García Sanz (Madrid, 1957), con fama de workalcoholic y de hombre honesto, al que todo el mundo conoce como Paco -cuentan fuentes cercanas al ejecutivo-, comenzó a trabajar en Opel, en Alemania, a finales de los años 70. Ocupó también diversos cargos en General Motors hasta alcanzar la dirección de compras de la compañía en Detroit. En 1993 abandonó la multinacional estadounidense junto con José Ignacio López de Arriortúa, incorporándose entonces a Volkswagen. 

El poder que alcanzó García Sanz en la industria automovilística alemana es mítico, el hombre que más tiempo ha permanecido en el consejo de administración del gigante germano. Al frente de la dirección de compras, sus decisiones podían afectar a la economía de un país, al tener la última palabra sobre la apertura o el cierre de una fábrica.

García Sanz ganó en 2017 como consejero de Volkswagen 5,4 millones de euros (3,9 millones en 2016), y acumulaba ese año, según el informe financiero anual del grupo automovilístico, 22,5 millones en fondo de pensiones.

Amigo de Florentino

Al igual que su amigo Florentino Pérez, García Sanz ha sido presidente de un equipo de fútbol, el Wolfsburgo.El nuevo consejero de Caixabank ocupó la presidencia del club alemán hasta su salida de Volkswagen, cargo que había desempeñado desde el año 2009.

Francisco García Sanz ya estaba ligado a Caixabank siendo miembro del consejo de Criteria Caixa. Y también al presidente de ACS, al ser elegido por Florentino Pérez como consejero de su participada alemana Hochtief en el año 2012.

En el asalto de ACS a Abertis (participada entonces por Criteria Caixa), García Sanz tuvo que ausentarse de las negociaciones, al tener un pie en cada orilla. 

Desde el pasado año el nuevo consejero de Caixabank forma también parte del consejo de administración de Tubacex.

Junta de accionistas

CaixaBank informó en el comunicado publicado el jueves en la CNMV, que además del consejero delegado, Gonzalo Gortázar, también renunciarán al cobro de la retribución variable este año los miembros del comité de dirección, integrado por otras once personas.

La entidad informó de una nueva propuesta de aplicación del resultado que se someterá a la aprobación de los accionistas, y que contempla la ratificación del dividendo a cuenta por importe de 0,07 euros por acción aprobado el pasado 26 de marzo, destinando el resto de los beneficios a reservas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba