Quantcast

Economía

Los fondos que más preocupan a la CNMV, los que más dinero captan en lo que va de año

Los fondos de inversión con objetivo de rentabilidad son los que más dinero están captando en lo que va de año. Estos instrumentos se están capitalizando con dinero procedente en su mayor parte de los depósitos bancarios y aunque pueden parecer en primera instancia instrumentos garantizados, no lo son.

En Vozpópuli ya informamos de que la venta de estos vehículos de inversión estaba siendo supervisada estrechamente desde el regulador, ya que podían liderar el trasvase de dinero ‘seguro’, incluso al abrigo del Fondo de Garantía de Depósitos, a fondos capaces de provocar pérdidas para unos titulares que creían su patrimonio totalmente asegurado. La pasada semana la presidenta del organismo, Elvira Rodríguez, confirmó esta vigilancia extrema. Bajo su mandato, quiere desarrollar el concepto de 'supervisión preventiva'. 

Cercano

De lo contrario, podría repetirse un episodio que suena crudamente cercano en los últimos tiempos, por las participaciones preferentes. Muchos clientes que las suscribieron en sus respectivas sucursales bancarias ignoraban que estos activos cotizaban en mercados secundarios y podían sufrir mermas del principal, tal como ha ocurrido.

Sin embargo, conforma destaca Ahorro Corporación en su informe de fondos de inversión correspondiente a mayo, “desde enero se han registrado entradas netas por valor de 6.520 millones de euros y sólo en mayo han ascendido a 1.310 millones, la segunda mejor cifra del año”, aunque “vuelven a ser propulsores de este aumento los fondos de rentabilidad objetivo, englobados en su mayoría en la categoría de renta fija duración. Durante mayo se anotaron un incremento en términos netos de 760 millones de euros”.

Es decir, de nuevo ganan protagonismo unos productos financieros que pueden inducir a confusión si son mal colocados. La presidenta señaló en el Congreso que “de momento” no están detectando irregularidades.

Lo malo de estas circunstancias es que estallan con fiereza cuando aparecen las pérdidas. En esos momentos afloran denuncias de irregularidades por doquier.

Por lo demás, La Caixa sigue siendo la entidad que más dinero está captando en fondos, seguida a continuación por Santander y, a distancia, Bankinter. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.