Energía

La CNMC pone en jaque a las eléctricas con recortes de hasta un 21% en la retribución de las redes

El organismo ha iniciado la consulta pública de sus propuestas para el siguiente periodo regulatorio en los mercados de electricidad y gas. Los recortes en la retribución de las actividades de distribución y transporte se sitúan entre el 7% y el 21%

Sede de la CMNC.
Sede de la CMNC. Tere García

Convulsión en el sector energético tras las propuestas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para la retribución de la distribución y el transporte en el próximo periodo regulatorio. El organismo ha planteado recortes que van de media desde el 7% al 21,8%, en función de cada actividad.

Según la información dada a conocer, en el próximo periodo regulatorio (2020-2025 para la electricidad y 2021-2026 para el gas) la retribución a la distribución y transporte de electricidad bajará de media un 7% y un 8,2%, respectivamente, un descenso que será aún más acusado en el caso del gas, en que será de media de un 17,8% para la distribución y de un 21,8% para el transporte.

Por el contrario, las retribuciones para el gestor técnico del sistema gasista, Enagás, y para el operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica de España (REE), se elevan un 7,9% y un 21,6%, respectivamente.

Según la información dada a conocer por la CNMC, la retribución inicial para la distribución de electricidad será de 5.455 millones por año; para el transporte de electricidad, de 1.656 millones por año; para la distribución de gas, de 1.420 millones, y para el transporte de gas y regasificación, de 1.186 millones. El recorte total que supone la propuesta del regulador supera los 5.000 millones de euros.

Para el gestor técnico del sistema gasista, la retribución será de 24 millones de euros cada año y para el operador del sistema eléctrico de 58 millones.

Periodo de alegaciones

La CNMC ha establecido una metodología explícita para el cálculo de la tasa de retribución financiera basada en el coste medio ponderado de capital (WACC, por sus siglas en inglés), frente a la anterior fórmula, que la establecía en el tipo de interés del bono del Tesoro a 10 años en el momento del cálculo más 200 puntos básicos.

La publicación de los borradores de las circulares abre el periodo de consulta pública, que estará abierto hasta el próximo 9 de agosto; será el momento para presentar las correspondientes alegaciones.

La patronal de las eléctricas, Aelec, ya ha anunciado que presentará observaciones a la propuesta de retribución a la CNMC. En un comunicado, Aelec ya adelanta que considera excesivo el recorte teniendo en cuenta el determinante papel que van a desempeñar las redes en el proceso de transición energética, cuyo diseño se refleja en el Plan Integrado de Energía y Clima.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba