Mercados

CIE y BME lideran las quinielas para cubrir la baja de Abertis en el Ibex 35

El nuevo valor se decidirá en la reunión ordinaria del Comité Asesor Técnico que se celebrará el próximo 7 de junio

Fachada de la Bolsa de Madrid
Fachada de la Bolsa de Madrid EFE

Desde este miércoles, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, cotiza con un valor menos debido a que Abertis ha sido oficialmente excluida tras finalizar el plazo de aceptación de la OPA de Hochtief.

La empresa de infraestructuras, que dejará su puesto en las tablas después de 16 años, cederá su lugar a otra compañía, que previsiblemente será CIE Automotive o Bolsas y Mercados Españoles (BME), según el consenso de analistas. No obstante, también suenan otros valores como NH, OHL o Gestamp.

Pero por el momento, el Ibex 35 tendrá que conformarse con tener a los 34 mejores valores españoles en su ticker hasta el próximo 7 de junio, que será cuando se reúna el Comité Asesor Técnico (CAT) para elegir al nuevo integrante.

Por volumen negociado, CIE y BME son los que mejor posicionados están

Dicho comité tiene como tarea tratar de encontrar los 35 valores más líquidos durante el periodo de control, que se reduce a los seis meses previos. El CAT tiene en cuenta el volumen de contratación en euros en el mercado abierto y un criterio mínimo de ponderación (0,3% de capitalización bursátil promedio del Ibex en los últimos 6 meses). 

Por volumen negociado, CIE y BME son los que mejor posicionados están, aunque la segunda tiene a su favor un mayor free-float, según Renta 4. Por capitalización, las favoritas serían CIE y Gestamp y por liquidez, BME. 

Diego Jiménez-Albarracín, responsable de renta variable del centro de inversiones de Deutsche Bank en España, también considera que la propia Bolsa sería la que mejor posicionada está porque cumple con creces con los requisitos de free-float y de liquidez. Este mismo analista descarta por completo a NH y considera que Gestamp también podría estar en la lucha por el puesto. 

Lucha de fabricantes

Jiménez-Albarracín subraya que tanto CIE como Gestamp tiene una capitalización bursátil muy superior a la de algunas empresas del Ibex como Mediaset o Viscofan y eso les beneficia.  

No obstante, el experto de Deutsche Bank apuesta más por Gestamp que por CIE. Considera que la segunda compañía se ha subido mucho en el último año, en concreto un 60%, y que sin ese 'rally' su capitalización se queda muy lejos de los criterios del CAT. 

No obstante, CIE Automotive se posiciona como el gran favorito. Desde XTB consideran que es la compañía que actualmente cumple mejor con los requisitos y desde Ahorro Corporación, César Sánchez-Grande también apuesta claramente por este valor, así como en Renta 4 y Deutsche Bank. 

De la compañía, Sánchez-Grande destaca su "modelo de negocio" diferenciado, que ha sido clave para obtener unos resultados en el primer trimestre "mejor de lo esperado" y en un "entorno demercado más complicado que en trimestres anteriores".

La compañía ha planteado un nuevo escenario de crecimiento de las ventas para el periodo restante del plan estratégico 2018-2020 en el que confía en que triplique la tasa de crecimiento del mercado. Este nuevo objetivo debería llevar las ventas orgánicas a crecer en el entorno o superior al 6% asumiendo un escenario de crecimiento global del 2% pero que podría ser mayor en los mercados en los que CIE Automotive está presente.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba