Economía

Bruselas prohibirá compartir noticias y memes en su nueva ley de Copyright

El Parlamento Europeo aprueba los controvertidos Artículos 11 y 13, que prohibirán compartir enlaces de noticias en redes sociales y obligará a empresas como Facebook o Youtube a poner filtros para derribar contenido con derechos de autor

Bruselas mete presión a España por la corrupción
Bruselas mete presión a España por la corrupción Gtres

Los 751 eurodiputados del Parlamento Europeo han aprobado hoy en favor de los controvertidos Artículos 11 y 13 de la Ley de Copyright europea.

El Artículo 11 prohíbe, entre otras cosas, compartir enlaces de noticias en redes sociales, con lo cual plataformas como Twitter o Facebook no podrán nutrirse de este tipo de contenidos. Es decir, no podrás compartir una noticia como ésta en redes sociales cuando se apruebe la regulación. Tampoco memes que se realicen con motivo de series o películas. La norma, en principio, se aplicará a personas y corporaciones. Sólo quedarán fuera de aplicación las startups.

En cuanto al Artículo 13, obliga a plataformas de distribución de contenidos audiovisuales como Youtube, Vimeo, o Instagram -y también Twitter y Facebook- a establecer filtros para que el contenido con derechos de autor que se trate de subir a la red sea bloqueado de forma automática.

En España tanto el Gobierno como la SGAE y el grupo Prisa han hecho lobby para que ambos artículos se aprobaran

Aún habrá otra votación más, en torno a la primavera del año que viene, en la que se someterá a votación el borrador en el que se deben incluir todas las propuestas presentadas hoy.

El Gobierno, a favor

Los sectores más contrarios a esta regulación -básicamente Los Verdes y el Partido Pirata- tratarán durante este periodo de tiempo dulcificar al máximo los Artículos 11 y 13, que desde sus filas aseguran que censuran Internet.

La editorial alemana AxelSpringer ha sido una de las que más ha remado y ha hecho lobby para que ambos artículos saliesen adelante en la norma.

En España el Gobierno, la SGAE y también el grupo Prisa han hecho lobby para que ambos artículos se aprobaran, tal y como en su día reconocieron desde la AEEPP (Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas).

El pasado martes el propio ministro de Cultura se desplazó hasta Bruselas para pedir a los eurodiputados españoles que votaran en favor de ambos artículos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba