Economía

Bruselas y el BCE presionan para que las fundaciones salgan del capital de la banca

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo piden a España impulsar la salida de las fundaciones bancarias del capital de las antiguas cajas de ahorro para mejorar la salud del sistema bancario

Sede del Banco Central Europeo.
Sede del Banco Central Europeo. Tere García

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo(BCE) han solicitado este jueves a España impulsar la salida de las fundaciones bancarias del capital de las antiguas cajas de ahorro para mejorar la salud del sistema financiero. Así lo han manifestado ambos organismos en un comunicado en el marco del programa de supervisión posterior al rescate financiero.

"Fomentar una mayor desinversión de las fundaciones bancarias en las cajas de ahorros continuará reforzando el sector bancario español", apuntan los organismos comunitarios, que instan también al Ejecutivo a completar la privatización de Bankia.

Actualmente, Bilbao Bizkaia Kutxa (57%), Fundación Bancaria Kutxa (32%) y Caja de Ahorros de Vitoria y Álava controlan el 100% del capital de Kutxabank, mientras que la Fundación Bancaria Ibercaja cuenta con el 87,8% del banco homónimo.

En Unicaja, tras la salida a bolsa de la entidad, la fundación dispone de una participación del 49,69% y en Liberbank las tres fundaciones presentes en el capital cuentan con el 32,48%. Asimismo, CaixaBank está participada en un 40% por Criteria Caixa, cuyo accionista único es la Fundación 'La Caixa'.

Tanto Bruselas como el BCE alaban en su breve comunicado los progresos experimentados por el sector financiero español en materia de rentabilidad y mororsidad. Además, consideran que el sistema sigue gozando de unos niveles de solvencia y liquidez "cómodos".

En otro orden de cosas, piden al Gobierno reducir la deuda pública mediante consolidación fiscal con el objetivo de poder reaccionar y superar futuras crisis al tiempo que se garantiza la sostenibilidad de las finanzas públicas. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba