Economía

¿Por qué Bruselas no hace campaña contra el Brexit?

Conservadores y laboristas pidieron informalmente a sus colegas europeos que no intervinieran para no generar más tensiones.

El primer ministro británico, David Cameron, durante un debate televisado.
El primer ministro británico, David Cameron, durante un debate televisado. EFE

Queda menos de una semana para que se celebre el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE. El 23 de junio, ésa es la fecha. Tres días antes de las elecciones españolas. Y Bruselas sigue a la espera. ¿Por qué las instituciones europeas no han hecho campaña contra el Brexit? Todo tiene una explicación: conservadores y laboristas partidarios de la permanencia pidieron informalmente a sus colegas europeos que no calentaran el debate, según ha podido saber Vozpópuli.

Por eso ni la Comisión ni el Parlamento han firmado resoluciones relacionadas con este tema. Los parlamentarios y miembros de la Comisión sí han hecho declaraciones públicas, pero sin hacer una campaña directa contra el Brexit, a pesar de las importantes repercusiones que tendría la salida del Reino Unido para el resto de países y para la propia Unión Europea. Y no está previsto que lo hagan de aquí al 23 de junio.

De hecho, este viernes se reúne el Ecofin y el referéndum del Reino Unido no figura en el orden del día. Nadie duda de que será el tema estrella del debate, pero sin acuerdos concretos ni declaraciones. Sin embargo, la tensión ha crecido en las últimas horas después del asesinato de una diputada laborista al grito de "Gran Bretaña primero", aunque no está claro que esté relacionado con el referendum. De ser así, Bruselas podría cambiar su posición y dar un paso al frente.

La preocupación crece según se conocen los resultados de las encuestas

Además, la preocupación por el resultado va creciendo según se va acercando la fecha y se van conociendo los resultados de algunas encuestas que vaticinan una victoria del Brexit, como la de The Guardian o The Times. Este mismo jueves el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha admitido que existe preocupación en Europa. "Por supuesto estamos preocupados, lo seguimos de cerca y estamos considerando posibles escenarios”, ha señalado, informa Europa Press.

Otros organismos internaciones han sido mucho más claros y han plagado sus informes de avisos sobre los riesgos que supone la salida del Reino Unido de la UE, como la OCDE o el Fondo Monetario Internacional (FMI). En el Reino Unido, también se han pronunciado contra el Brexit el Banco de Inglaterra, la patronal CBI y algunas multinacionales y bancos como HSBC, UBS o Goldman Sachs. Fuera de Reino Unido muchos analistas (Columbia Threadneedle, Tressis..etc) han elevado también la voz de alarma.

En España, la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) y  la Cámara de Comercio Británica en España han elaborado estudios en profundidad sobre las consecuencias que podría tener la salida de la UE, puesto que el sector bancario español es el más expuesto de toda Europa y la salida afectaría considerablemente a las exportaciones, el turismo y la inversión entre España y Reino Unido.

Leave UE y Vote Leave contra Britain Stronger in Europe

El actual primer ministro, el conservador David Cameron, prometió la convocatoria del referéndum antes de las elecciones de 2015 para acallar la rebelión de euroescépticos de su propio partido y dar respuesta a las demandas del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP). Algunos miembros de la oposición sostienen en privado que Cameron hizo esta promesa porque no esperaba ganar las elecciones y tener que cumplirla.

La formación neoliberal y euroescéptica UKIP es sin dunda la gran defensora del abandono de la UE, aunque cuenta cada vez con más apoyos de diputados conservadores y algunos laboristas. De un partido o de otro, los contrarios a la UE se han organizado estos meses en torno a dos grupos: Leave EU y Vote Leave. Y son partidarios de salir porque creen que la permanencia supone más costes que beneficios. Fundamentalmente quieren menos regulación en materia económica y recuperar el control de sus fronteras para regular la inmigración y el acceso a los servicios británicos.

La agrupación Britain Stronger in Europe se sitúa en el lado opuesto, con David Cameron defendiendo intensamente la permanencia en Europa, pero solo desde que el pasado mes de febrero alcanzó un ventajoso acuerdo con el Consejo Europeo que supone más autonomía para Reino Unido. También se han posicionado a favor el Partido Laborista, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), Plaid Cymru (nacionalistas galeses) y los Liberal-Demócratas de Tim Farron. Sus argumentos son sobre todo económicos, aunque también creen que la UE refuerza la seguridad del país ante una amenaza terrorista.

Europa teme que el Brexit alimente nuevas salidas y movimientos separatistas como el catalán

"¿Debe el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea, o debe abandonar la Unión Europea?". Ésta es la pregunta a la que tendrán que responder más de 40 millones de personas el próximo jueves. Los colegios electorales abrirán a las 6:00 hora local (7:00 en España) y a las 21:00 horas se cerrarán las urnas, las 22:00 horas en España. Si llegara a ganar el Brexit, el Reino Unido tendría dos años para negociar las condiciones y términos de su salida.

Lo que sí han dejado claro algunos representantes de las instituciones europeas es que no habrá camino de vuelta. Si el Reino Unido sale, no podrá volver. Y el mayor miedo es que detrás de Reino Unido vayan otros países como Holanda y Dinamarca. Además, el Brexit puede alimentar la separación de Escocia, tradicionalmente más europeísta, lo que podría infundir fuerza en otros movimientos secesionistas, como el de Cataluña. En resumen, Europa teme que el Reino Unido abra la Caja de Pandora.  



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba