Economía

Boom hipotecario: la banca prestó 12.400M en el segundo trimestre, récord desde 2010

La financiación hipotecaria acumula cuatro años al alza. Los bajos tipos de interés y la buena marcha de la economía explican el repunte de la producción hipotecaria, que ha marcado un récord trimestral desde 2010 a finales de junio

Vista del Banco de España
Vista del Banco de España Tere García

Hacía ocho años que la banca no prestaba tanto dinero a las familias para la compra de vivienda en un solo trimestre. Así lo corroboran los datos del Banco de España, que muestran que las entidades españolas concedieron entre abril y junio un total de 12.426 millones de euros a hogares en financiación hipotecaria, un 20,41% más que un año antes y un nuevo máximo desde el cierre de 2010.

Los volúmenes aún se quedan lejos de los alcanzados en los años previos a la crisis -el récord está en el segundo trimestre de 2006, cuando se llegaron a conceder 45.410 millones en hipotecas-. No obstante, según los datos del regulador, la financiación hipotecaria acumula cuatro años al alza y parece que este 2018 se logrará un nuevo incremento. De hecho, respecto al segundo trimestre de 2013, ejercicio en el que se tocó suelo, la producción hipotecaria ya se ha duplicado.

Este repunte permite a los bancos seguir alimentando la 'guerra hipotecaria', con más de una decena de entidades ofreciendo diferenciales respecto al Euríbor por debajo del 1%. En todo caso, el tipo medio de las las nuevas hipotecas concedidas el pasado mes de junio fue del 1,88%, en mínimos desde el pasado mes de diciembre. En TAE, que incluye las comisiones, el tipo medio se situó en el 2,13%, también en mínimos anuales.

En términos mensuales, el pasado junio los bancos prestaron 4.526 millones de euros para la compra de viviendas, un 16,7% más que un año antes y el mejor dato de producción hipotecaria mensual desde abril de 2016.

¿Qué explica este incremento?

Las propias entidades explican que los factores que contribuyen al repunte de las hipotecas son el descenso general de los tipos de interés, las mejores perspectivas del mercado de la vivienda -que ya acumula cuatro años al alza, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)- y la mayor confianza de los consumidores, según recoge la última Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España elaborada por la institución que gobierna Pablo Hernández de Cos.

Los bancos atribuyen el repunte a los bajos tipos de interés y las buenas perspectivas del mercado de la vivienda, entre otros factores

En cambio, los bancos consideran que la futura Ley Hipotecaria que está tramitándose actualmente y podría entrar en vigor este año, habría podido frenar las solicitudes de nuevas hipotecas, demorándolas hasta que el Congreso de los Diputados apruebe la norma. Esta nueva Ley refuerza la transparencia de los contratos y rebaja algunas de las comisiones asociadas a las hipotecas, entre otros factores.

La encuesta confirma también que los criterios para la concesión de préstamos hipotecarios a hogares se relajaron. Según explica, el incremento de la competencia, la buena marcha de la economía y la mayor solvencia de las familias contribuyen a que los bancos sean menos exigentes a la hora de prestar el dinero.

El aumento de la competencia es un factor que también explica la caída que ha experimentado el precio de las hipotecas durante los últimos meses. Sobre esta rebaja también influyen la mejora de las perspectivas económicas y los menores riesgos de futuro que perciben las entidades.

¿Qué gastos tiene comprar una casa?:



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba