Quantcast

Economía

El bono español a diez años cae al 3,09%, mínimos desde septiembre de 2005

El interés del bono español a diez años ha registrado este martes su nivel más bajo al cierre de una sesión desde septiembre de 2005, al retroceder desde el 3,133% al 3,090%, aunque esta caída no ha sido suficiente para que se redujera la prima de riesgo, que ha avanzado un punto básico, hasta 162.

El diferencial de deuda de España, que durante la sesión ha llegado a tocar un mínimo diario de 158 puntos básicos, ha terminado al alza debido a la gran caída registrada por el bono alemán. En concreto, el rendimiento del bono alemán a diez años, que se utiliza como referencia para calcular el riesgo país, ha pasado este martes del 1,528% al 1,472%.

De esta forma, el bono español, que en las últimas semanas se había movido en niveles de octubre de 2005, sigue marcando nuevos mínimos, lo que refleja la mejora de la percepción que tienen los inversores sobre la deuda hispana. Y es que lejos queda el nivel en el que empezó el año el interés del bono, el 4,151%.

Favorecida por problemas de países emergentes

En estos tres meses y medio, la deuda española se ha visto favorecida por los problemas sufridos por algunos países emergentes, como la crisis de divisas que se produjo hace unos meses en Argentina y otros países latinoamericanos, así como las tensiones en Crimea y la desaceleración del crecimiento chino.

También han contribuido la buena racha de subastas encadenada por el Tesoro Público y la mejora de la calificación de la deuda española por parte de Moody's en febrero, hasta dejarla dos escalones por encima del bono basura.

En cuanto al resto de la periferia europea, la prima de riesgo de Italia ha retrocedido un punto básico, hasta 164, mientras que la de Portugal ha subido dos puntos y ha cerrado la sesión en 240.

Por su parte, el riesgo país de Grecia se ha reducido cinco puntos básicos, hasta 479, después de que el Tesoro heleno haya logrado colocar 1.625 millones en letras a tres meses a un interés del 2,45% -un 0,65% menos que en la anterior emisión-, en una subasta que generó una demanda muy elevada.

Por último, los seguros de impago de deuda españoles (credit default swaps o CDS) han terminado la jornada casi sin cambios, en 153.330 dólares, y se mantienen por debajo de los 179.080 dólares de los italianos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.