Economía

Bankinter mete presión a la banca mediana: publica la mejor nota del test del BCE

La ratio de capital del banco que lidera María Dolores Dancausa caería en 114 puntos básicos en 2020 bajo un escenario estresado, hasta el 10,61%, el segundo menor impacto entre las entidades de la UE

Oficina de Bankinter.
Oficina de Bankinter. Tere García

Bankinter ha decidido publicar la nota que ha obtenido de los test de estrés que realiza el Banco Central Europeo (BCE) a la banca mediana en paralelo a los que efectúa Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) con las entidades significativas.

A diferencia de los de EBA, los resultados del ejercicio del BCE no son públicos, por lo que el hecho de que Bankinter haya decidido publicar su nota, que se sitúa entre las mejores del Viejo Continente, mete presión al resto de bancos medianos para hacer lo mismo.

La ratio de capital CET1 fully loaded de la entidad que lidera María Dolores Dancausa se situaría en el 10,61% a cierre de 2020 bajo un escenario económico adverso, por lo que el impacto en su solvencia respecto a su nivel actual (11,76%) sería de 114 puntos básicos, el segundo menor entre las 48 entidades analizadas por la EBA, tan solo por detrás del banco polaco estatal PKOBP y por delante de Santander y BBVA.

Autorización

Según explican fuentes financieras, Bankinter ha tenido que pedir permiso al BCE para poder publicar el resultado de sus test de estrés.

Las pruebas de esfuerzo llevadas a cabo por el organismo que preside Mario Draghi incluyeron a cerca de 60 bancos bajo su supervisión directa, entre los que se encuentra Bankinter, que se suman a las 48 entidades analizadas por la EBA y cuyos resultados se hicieron públicos el pasado viernes.

Ambas instituciones han tenido en cuenta las mismas variables para sus pruebas de esfuerzo, pensadas para evaluar la resistencia y capacidad de recuperación de los bancos europeos. Para el caso de España, el escenario más adverso de las pruebas contempla una contracción del 0,3% del PIB este año; del 1,5% en 2019 y un incremento del 1,1% en 2020, con una tasa de paro que se incrementaría en cuatro puntos porcentuales respecto a la tasa actual. 

A nivel europeo se han simulado caídas del PIB real de la Unión Europea (UE) del -1,2% en 2018, del  -2,2% en 2019 y un breve crecimiento del 0,7% en 2020.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba