Economía

Nuevo frente para Bankinter: pierde una demanda contra una empresa con hipoteca multidivisa

Es la primera sentencia de este tipo que pierde el banco en Madrid 

Banco Bankinter.
Banco Bankinter. Tere García

Nuevo revés para Bankinter con las hipotecas multidivisas. El banco ha perdido una demanda contra una empresa que contrató este producto en 2007 con la finalidad de adquirir un local comercial, según una sentencia a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

El fallo no fundamenta la nulidad en el incumplimiento de la normativa MIFID ni la Ley de Mercado de Valores. De hecho, excluye esta aplicación expresamente. Se acepta la nulidad de la hipoteca multidivisa por vicio en el consentimiento y no por abusividad, tal y como explican desde Basilea Abogados, el bufete que ha ganado esta sentencia.

Tratándose de una sociedad mercantil, si la nulidad hubiera sido acordada por entender que la cláusula multidivisa es abusiva, el banco tendría más fácil su recurso, ya que la actual interpretación del Tribunal Supremo sobre la Ley de Condiciones Generales de la Contratación no favorece a las empresas.

Esta sentencia recoge la última jurisprudencia de la Sala de lo Civil del Supremo sobre la caducidad de la acción, e incluso utiliza una anterior ejecución hipotecaria que padeció la empresa demandante para situar el momento en que empieza a correr el plazo para interponer la demanda. La caducidad de la acción ha sido siempre el caballo de batalla en las demandas en las que se ejercitan la acción de anulabilidad por vicio en el consentimiento. De hecho, muchos consumidores han visto frustrada sus reclamación a consecuencia de este motivo. 

El dictamen asegura que Bankinter no ha probado que explicara adecuadamente al prestatario que las fluctuaciones en la cotización de la divisa extranjera respecto el euro no solo podían provocar oscilaciones en el importe de las cuotas del préstamos, sino que el incremento de su importe podía llegar a ser tan considerable que podría poner en riesgo su capacidad de afrontar el pago en caso de una fuerte depreciación del euro respecto a al divisa.

Además, añade que dicha información "era necesaria para que los prestatarios pudieran haber adoptado una decisión fundada y pudieran haber comprendido los efectos en las cuotas de una fuerte depreciación de la moneda en la que recibía sus ingresos".

240 millones de provisión 

Bankinter sigue metiendo dinero en la 'hucha' para pagar los posibles litigios por las hipotecas multidivisa. El banco naranja ha elevado esta cuantía hasta los 239,5 millones de euros a cierre del primer semestre de 2019, un 20% más que en el ejercicio de 2018.

Si se echa la vista atrás, las provisiones se habrían triplicado para este producto financiero en los últimos dos años y medio, ya que a cierre de 2017 sólo contaba con 85 millones de euros de cobertura. La consejera delegada de la entidad, María Dolores Dancausa, siempre ha defendido que el banco comercializó este tipo de producto de manera "transparente" y a usuarios informados y con un alto nivel de formación, como abogados o notarios. 

Bankinter se había librado de otros escándalos como las cláusulas suelo o el IRPH- de este último se sabrán las conclusiones del abogado general de la Unión Europea el próximo 10 de septiembre-, pero, en cambio, es el banco con mayor exposición a las hipotecas multidivisa. El número de demandas, que ha ido disminuyendo en los últimos meses, tubo su auge en el 2017 y en la primera mitad de 2018, coincidiendo con el momento más complicado de las cláusulas suelo. 

Analistas y abogados especializados apuntan a que el banco que dirige María Dolores Dancausa firmó entre 15.000 y 20.000 hipotecas de este tipo, con un importe total de 2.000 millones de euros. Alantra estimó pérdidas potenciales para Bankinter de 400 millones de euros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba