Economía

El Banco de España busca nuevo socio para gestionar los pleitos por hipotecas

Este trabajo lo realiza Deloitte actualmente y la consultora puede volver a aplicar a la oferta si lo considera oportuno

Fachada del edificio del Banco de España en Madrid.
Fachada del edificio del Banco de España en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

El Banco de España ha vuelto a lanzar la licitación pública para externalizar el servicio de gestión de reclamaciones referidas a cualquier tipo de incidencia relacionada con préstamos o créditos hipotecarios, según se expone en la plataforma de contratación del supervisor. Dicho contrato sigue estando valorado en cinco millones de euros (6,05 millones incluido impuesto) como en anteriores ocasiones en su plazo máximo. 

Desde 2014, Deloitte se encarga de hacer este trabajo para el Banco de España. En la última licitación sólo se tuvieron en cuenta los requerimientos por cláusulas suelos. Ahora, se ha ampliado a otros problemas como IRPH o multidivisas. La consultora no tendrá problemas para volver a aplicar a dicha oferta porque no hay ningún tipo de restricción temporal. Lo único que puede excluir al candidato es que esa misma compañía ya ofrezca este servicio a alguna entidad que sea supervisada.

El plazo para entregar las propuestas expiró el pasado 11 de noviembre, pero no será hasta el próximo 23 de diciembre, un día antes de la Nochebuena, cuando entren las ofertas económicas, según se expone en el documento. El presupuesto base de licitación es de 2,4 millones de euros para los dos primero años. Si se incluyen las eventuales prórrogas, para una duración total de cinco años, el valor estimado del contrato asciende a cinco millones de euros, 6,05 millones más el 21% de IVA.

Contrato con Deloitte

Esta renovación se produce ahora porque el anterior acuerdo se firmó en 2014. En ese momento, y al igual que ahora, el departamento encargado de recibir estas quejas no contaba, ni cuenta, con la plantilla necesaria para gestionar el volumen de demandas, lo que imposibilita que se puedan cumplir los plazos establecidos por la normativa para su resolución

Por ello, se justifica la contratación del servicio de apoyo en la gestión de las reclamaciones referidas a cualquier tipo de incidencia relacionada con préstamos o créditos hipotecarios, en lugar del redimensionamiento de la plantilla, expone el supervisor.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba