Economía

El Banco de España investigó al funcionario que denunció mala praxis en el 'caso Bankia'

El regulador comenzó una investigación interna en contra de Pérez al ver indicios de quebrantamiento del secreto profesional 

Jorge Pérez, exdirigente del Banco de España.
Jorge Pérez, exdirigente del Banco de España. Vozpopuli

El Banco de España contrató a Deloitte Financial Advisory para realizar un investigación a Jorge Pérez, el exjefe de la División de Normativa Contable que se mostró muy crítico con la salida a Bolsa de Bankia. Así lo ha confirmado el equipo jurídico del Banco de España durante el juicio que ha tenido lugar este jueves en Madrid por el despido del directivo el pasado 31 de julio, tal y como publicó Vozpópuli.

El regulador comenzó una investigación interna en contra de Pérez en noviembre de 2018 al ver indicios de quebrantamiento del secreto profesional después de que se filtrara a la prensa, presuntamente, el correo de despedida del exdirector general de supervisión Julio Durán en octubre de 2018.

El supervisor realizó una primera investigación que le valió para contratar a una filial de Deloitte para que realizara un informe 'forensic' en el que la compañía realizó una búsqueda de mails potencialmente sospechosos. Tras analizarlos, el Banco de España concluyó que el directivo había descargado información interna que posteriormente se había utilizado para artículos periodísticos y libros sobre la crisis financiera. En concreto, el equipo legal del Banco de España detectó que Pérez colaboró en 170 páginas de un ensayo en el que había claras incompatibilidades con el puesto que desempeñab, entre otras cosas. 

Más de 45.000 correos 

Deloitte se encargó de extraer más de 45.000 mails del correo oficial de Pérez para analizar si usó información privilegiada para su propio beneficio. Este estudio se realizó en dos tandas porque el supervisor detectó que faltaban 13 correos electrónicos. 

Este 'forensic' engloba toda la documentación que movió el directivo desde el 1 de enero de 2016 y febrero de 2019. Entre los documentos que destacó el equipo legal se encuentra un informe interno en el que el supervisor expone su comentario ante la sentencia del Tribunal Supremo sobre las cláusulas suelo. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba