Déficit

BBVA pide medidas concretas para reducir el déficit en 2018 por la falta de PGE

El banco considera importante evitar que la incertidumbre que planea sobre la política económica acabe afectando a la consolidación fiscal

Sede BBVA en Las Tablas
Sede BBVA en Las Tablas Tere García

Todo apunta a que España empezará 2018 con el Presupuesto prorrogado, algo que puede afectar a la consolidación fiscal. Así lo reconoce el servicio de estudios de BBVA, BBVA Research, en su último observatorio económico. Y por eso pide al Gobierno que adopte medidas concretas que minimicen este impacto. 

Ya lo dijo la Comisión Europea esta misma semana: España será capaz de dejar el déficit por debajo del 3% en 2018 y de salir, por tanto, del procedimiento de déficiti excesivo, pero no llegará a la meta pactada (2,2%). De hecho, las autoridades comunitarias creen que se quedará dos décimas por encima, en el 2,4%.

A pesar del desfase, la Comisión no pidió nuevos esfuerzos al Gobierno. Primero quiere ver el Presupuesto de 2018 y, además, en Bruselas se quiere poner en valor el trabajo de España y su capacidad de dejar su desfase por fin por debajo del temido 3%. Ya veremos si mantienen el discurso cuando reciban las cuentas del año que viene.

BBVA, en cambio, cree que el aumento de la incertidumbre sobre la política económica que genera la falta de Presupuestos no es buena. Y por eso pide medidas que minimicen el impacto económico sobre la consolidación fiscal.

El control sobre Cataluña ayudará a contener el gasto en esta comunidad

Aún así, reconoce que la prórroga presupuestaria también puede ayudar a continuar con la reducción del déficit. Además, se espera un menor dinamismo del gasto público en las comunidades con mayor intervención del Estado, como Cataluña o las más endeudadas y adheridas al FLA. Y eso también ayuda.

En cualquier caso, la entidad reconoce que el Gobierno sí cumplirá en 2017 gracias a las medidas adoptadas para tal fin y a la recuperación económica. Y eso que hasta agosto se ha observado un aumento del gasto del 2,2%, aunque se han ajustado dos partidas importantes: la inversión y los intereses.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba