Quantcast

Economía

Torres refuerza su círculo de confianza en BBVA con un experto en fusiones

Carlos Torres, consejero delegado de BBVA.

Baile de sillas en BBVA. Carlos Torres acaba de reforzar su círculo de confianza dentro de la entidad con el fichaje de un experto en estrategia y fusiones y adquisiciones (M&A). Se trata de Roberto Albaladalejo, que desde abril ejerce como nuevo jefe de gabinete del consejero delegado tras la marcha de Jordi García Bosch a la división de Customer Solutions.

Bajo sus nuevas responsabilidades, Albaladalejo asiste a Torres en la jerarquización de las prioridades estratégicas del banco y actúa como un enlace entre el consejero delegado y otros altos directivos de la entidad. Cuenta con probada experiencia en estrategia y M&A, ya que anteriormente ejercía como director general de este departamento, donde contaba con la plena confianza de Javier Rodríguez Soler, máximo responsable del área y un 'peso pesado' dentro del organigrama de BBVA.

El fichaje se entiende como un refuerzo de Torres en materia de fusiones y adquisiciones, pues el consejero delegado es experto en desarrollo corporativo y transformación digital, pero no domina con tanta precisión disciplinas como la banca retail y las operaciones corporativas. Con la experiencia de su nuevo jefe de gabinete, el banquero salmantino se rodea de expertos que pueden resultar de sumo provecho si finalmente toma las riendas del banco y, como todo parece indicar, sucede a Francisco González al frente de la entidad.

El fichaje se entiende como un refuerzo de Torres en materias en las que no es experto

Fue el propio presidente de BBVA quien anunció a comienzos de año, durante la presentación de las cuentas anuales que "no iba a haber sorpresas" en la transmisión de poderes una vez cumpla en 2019 la edad de jubilación de la cúpula del banco, fijada en 75 años. Hasta febrero de 2018, García Bosch fue el jefe del gabinete de Torres, pero entró en el área de Customer Solutions, liderada por Derek White, para impulsar esta división. 

Experiencia

En su antiguo departamento, Albaladalejo se dedicaba, de la mano de Rodríguez Soler, a definir la estrategia del banco a nivel global a través de adquisiciones, asociaciones estratégicas y desinversiones, así como a originar y a ejecutar este tipo de operaciones. Prueba de ello es que fue un actor relevante en la operación de venta de la mayoría de los activos problemáticos de BBVA a Cerberus y, además, participó en la posible adquisición de Banco Popular.

El banco que preside Francisco González estudió a fondo la operación, que de haberse materializado hubiera aupado a BBVA a la primera posición del negocio bancario español. De hecho, la entidad llegó a reconocer en una carta remitida al Frob que habría estado "interesada" en la compra de la entidad si hubiera contado con más información y no hubieran existido limitaciones de precio –el fondo de reestructuración fijó un precio de salida de un euro en la subasta de Popular, descontando la amortización los CoCos y la deuda subordinada, equivalente a 2.000 millones de euros–.

Popular

Tal fue el interés de BBVA en esta operación, que el pasado 20 de junio –tras la resolución y la compra del banco por parte de Santander– el área de Estrategia y M&A, que depende de presidencia y está liderada por Rodríguez Soler, tuvo que dar cuenta a la Comisión Delegada de cuánto hubiese costado la adquisición, como adelantó el diario El País. 

Los análisis de BBVA decretaron que para absorber Popular hubiesen necesitado una ampliación de capital de 13.900 millones de euros, lo que, unido a unos "términos de venta muy rígidos en sus condiciones económicas y legales", provocó que la entidad no presentase una oferta formal en la subasta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.