Quantcast

Economía

Arcano cree que la economía española será inmune a los acontecimientos políticos de 2019

Mesa electoral

Aunque las especulaciones sobre cuándo se celebrarán las próximas elecciones generales y cuál será su resultado llenan discursos y titulares, el banco de inversión Arcano cree que ninguno de los acontecimientos políticos del próximo año (ni las elecciones autonómicas y municipales, ni las europeas ni unas hipotéticas generales) afectarán seriamente a la economía española.

Resta importancia así a la fecha y a la composición parlamentaria que salga de las urnas en el caso de que Pedro Sánchez decida adelantar las elecciones generales a 2019, debido en parte al escaso “margen de actuación de los políticos” una vez que un país está en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Eurozona.

“La capacidad de moverte está muy limitada”, comenta Ignacio de la Torre, socio y economista jefe de la firma de asesoramiento financiero y gestión de activos Arcano, en un evento en Madrid, mientras destaca que “el año que viene no afectará seriamente a la economía española”.

De hecho, el experto elige a España como su país favorito de Europa para invertir en 2019 y defiende que está bien preparada para afrontar una posible futura crisis por distintas razones.

En primer lugar, cree que aunque su nivel de deuda es elevado, crece a menor ritmo que el Producto Interior Bruto. “En 2006 para que el PIB creciera 1 tenía que crecer 4 la deuda, hoy en día no, crece más el PIB que la deuda”, explica.

Otro factor es la fortaleza del sector inmobiliario, un área en la que es experto, ya que fue su compañía una de las primeras en anticipar la recuperación del ladrillo en España en el año 2014.

Por último, defiende que una deuda privada elevada es uno de los mayores riesgos para la economía de un país y que en España actualmente la deuda de los hogares es baja y existe por primera vez en 50 años superávit por cuenta corriente.

Su quiniela para las elecciones

Se habla continuamente de la posibilidad de que Sánchez adelante las elecciones generales al 26 de mayo, el ya bautizado como “superdomingo”, pero Arcano cree que esa no es la estrategia que seguirá el presidente del Gobierno. “El escenario base es que Pedro Sánchez va a intentar ganar las municipales y europeas, y con esa eventual victoria va a convocar generales”, apuesta De la Torre.

Pedro Sánchez.

Desde ahora hasta entonces, cree que lo más destacado de la agenda española será la resolución del juicio al “procés”, que se podría conocer en marzo o en mayo. En función de cuál sea el veredicto, el experto no descarta que se vuelva a aplicar el Artículo 155 y “si eso ocurre, en general, beneficiaría a Ciudadanos”, apunta.

En la actualidad, los sondeos apuntan a que de las urnas saldrían 170 escaños para el bloque de centro derecha (PP y Ciudadanos) y 160 para el de centro izquierda (PSOE y Unidos Podemos), y que “el resto serán los nacionalistas”, comenta el economista.

“Si se mantiene este escenario para cuando se convoquen las generales, el intento sería buscar una mayoría de Gobierno. La cuestión es si va a poder aguantar o no una relación entre los partidos nacionalistas y el Partido Socialista”, afirma, por lo que cree que incluso podrían “cambiar las tornas” y verse una alianza entre PSOE y Ciudadanos.

"Sánchez va a esperar a ganar las municipales y europeas, y después convocará generales"

El experto valora que el PP, PSOE y Cs representen a un 70% del electorado español y también que “para ser justos”, dice, Unidos Podemos sea un partido que “no habla de no pagar la deuda y acepta el Plan de Estabilidad y Crecimiento”, por lo que no es “tan grave” en comparación con otros partidos populistas europeos como el Movimiento 5 Estrellas de Italia.

En esta misma línea se pronunciaba el martes Manuel Valls, exprimer ministro de Francia y candidato a la alcaldía de Barcelona, con el que se reunieron varios directivos de Arcano en un acto en el Teatro Real. El político galo se vio con De la Torre y después participó en el foro económico de la revista The Economist, donde apostó por un gobierno tripartito en España de PP, PSOE y Cs.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.