Economía

Apollo y los fondos de Canadá y Abu Dhabi escuchan ofertas por Altamira

Los tres socios que controlan un 85% de la inmobiliaria de Santander valoran una venta en los próximos meses, después de la refinanciación pactada hace dos semanas

Promoción de Altamira en Málaga.
Promoción de Altamira en Málaga. nuevosvecinos.com

La inmobiliaria Altamira podría cambiar de manos en los próximos meses. La sociedad controlada por el fondo Apollo ha colgado el cartel de 'Se vende' tras la refinanciación y reestructuración del contrato con Santander, firmado hace algunos días, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.

Saldrá al mercado al menos el 85% de la inmobiliaria, que gestiona activos valorados en 54.000 millones de euros. El fondo norteamericano Apollo es quien controla esta participación, que está repartida a partes iguales con otros dos socios: el mayor fondo canadiense, CPPIB (Canada Pension Plan Investment Board); el principal vehículo inversor de Abu Dhabi, el fondo soberano ADIA (Abu Dhabi Investment Authority).

Cada uno de ellos controla un 28,3% de Altamira, al igual que Apollo, aunque es éste último quien lleva la voz cantante en la inmobiliaria y preside su consejo.

Desinversión

Tras cuatro años y medio de inversión, los socios principales han decidido que es el momento de vender dado el buen momento que atraviesa el mercado inmobiliario y el apetito de grandes inversores por entrar en el negocio.

De hecho, fuentes consultadas señalan que hay inversores internacionales y españoles que ya se han acercado a Altamira. Entre los candidatos suena Haya Real Estate, la plataforma similar de Cerberus, que tiene interés por crecer de cara a una potencial salida a bolsa.

Leon Black, presidente de Apollo
Leon Black, presidente de Apollo Flickr

Otra de las posibilidades que suena en mercado es que fuera el propio CPPIB el que compre el 56% en Altamira de Apollo y el fondo soberano de Abu Dhabi. El fondo canadiense entró el año pasado de lleno en la adquisición de carteras de activos tóxicos de la banca, con una operación con Sabadell a la que ha sumado este año otra de BBVA.

La posible venta de Altamira llega tras la refinanciación de la inmobiliaria pactada con la banca y la renegociación del contrato con Santander. Gracias a esta operación, los accionistas de Altamira se van a repartir un dividendo de 200 millones, según El Confidencial, que hace que ya cuadren las cifras para los fondos.

Relación Apollo-Santander

Apollo y sus dos socios ya intentaron salir de Altamira hace dos años, sin llegar a un acuerdo con Santander, que hizo una oferta a la baja que no fue aceptada. Desde entonces, la inmobiliaria ha apostado por su internacionalización con la entrada en Portugal y Chipre.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba