Economía

Ana Botín advierte al Gobierno: "El estado de bienestar no se puede pagar indefinidamente con deuda"

La presidenta de Banco Santander asegura que el Gobierno y los bancos están colaborando de una manera muy positiva en cuanto a las líneas ICO, pero avisa: "Es muy importante que habiliten los 100.000 millones cuanto antes"

Ana Botín lanza un aviso al Gobierno: "El estado de bienestar no se puede pagar indefinidamente con deuda"
Ana Botín lanza un aviso al Gobierno: "El estado de bienestar no se puede pagar indefinidamente con deuda" Europa Press

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, aboga por "hacer más test" para gestionar la crisis del coronavirus y cree necesario hacer un "mejor uso de los datos y un seguimiento de los enfermos" para enfrentarse a la covid-19.

En una entrevista con el diario El País, Botín lanza un aviso al Gobierno de Pedro Sánchez: "El estado de bienestar no se puede pagar indefinidamente con deuda". En su opinión, hay que pagarlo volviendo a los niveles de empleo "que lo hacen sostenible y justo". "Para ello hacen falta cambios estructurales que hay que hacer con amplios consensos para que sean irreversibles", asegura, y destaca que se debe entender que "el empleo privado es prioritario" porque es el que "permite sostener el empleo público, la sanidad, la educación".

Preguntada por esta crisis, Botín afirma que es más grave que otras porque "es global y pone en riesgo la salud de todos" y cree que la pandemia acelerará "la diferencia entre ganadores y perdedores, tanto entre los bloques económicos, China, Estados Unidos, Europa, como entre países y tipos de empleo".

"Es muy importante que habiliten los 100.000 millones cuanto antes"

Sobre la renta mínima que el Gobierno pondrá en marcha en junio, la presidenta de Banco Santander cree que es necesario apoyar a las personas que lo necesitan y "es el principio en que todos tenemos que estar de acuerdo". "El otro es el principio de que lo justo es fomentar la empleabilidad duradera", añade en la entrevista.

En relación a las líneas ICO, Botín afirma que en la entidad que preside han tenido "una gran demanda" y todavía no han podido responder a todas las solicitudes. "Por eso es tan importante que habiliten los 100.000 millones cuanto antes", explica, y aunque asegura que los bancos y el Gobierno están colaborando "de una manera muy positiva", cree que "quizá hubiera sido más efectivo si se hubieran atendido las peticiones por orden de llegada" y no "por un sistema de asignación de cuotas".

Además, la primera ejecutiva del Santander ha indicado que está trabajando con el sector de la construcción y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para lanzar un programa de compra de vivienda dirigida a jóvenes que permitiría conseguir una hipoteca de hasta el 95% del valor del inmueble.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba