Quantcast

Economía

Hacienda modifica la amnistía fiscal fuera de plazo para permitir que los defraudadores con testaferros regularicen patrimonios

El ministro Cristóbal Montoro durante una intervención en el Senado.

Hacienda ha vuelto a modificar la amnistía fiscal incluso una vez concluido el plazo para acogerse a ella. Y la modificación se ha hecho camuflando los cambios bajo una disposición adicional (la tercera) en la ley de medidas urgentes de liberalización de comercio del pasado 27 de diciembre, es decir, casi un mes después de que concluyera el plazo para acogerse a la regularización ofrecida por el Gobierno.

Como resultado de la última redacción, quienes ya han aflorado patrimonios defraudados pueden terminar no siendo los verdaderos defraudadores porque Hacienda permitirá subrogar las declaraciones de los defraudadores a lo largo de todo 2013, es decir, que quienes han utilizado testaferros, fiducias o trusts podrán aflorar su identidad a lo largo de todo este año incluso con la amnistía ya cerrada y contabilizada. 

(Vea aquí la nueva ley completa)

La consecuencia práctica más evidente de esa medida es que, aunque la cuantía del capital regularizado no variará, la identidad de los defraudadores no se podrá saber con certeza hasta el año 2014. 

Modificación a petición de los despachos de abogados

La modificación de la norma responde a la presión de los bufetes especializados en derecho tributario, que exigieron ciertas garantías a la Dirección General de Tributos, según confirman fuentes de esos despachos y reveló Vozpópuli. El objetivo era dar “seguridad jurídica” a los defraudadores para conseguir aflorar la reticencia de los evasores. De hecho, la intención de introducir ese tipo de cambio se introdujo en un decreto aprobado por el Congreso en junio de 2012. Sin embargo, puesto que los reales-decretos sólo se justifican en casos de "urgente necesidad", Hacienda decidió darle rango legal mediante esa modificación legislativa e introdujo ese nuevo rango legal en la ley de liberalización del comercio, donde había pasado desapercibida hasta ahora.   

Fuentes de la Agencia Tributaria confirman que los sucesivos cambios legales que Hacienda introdujo mediante órdenes ministeriales e informes de Tributos surtieron ese efecto, de forma que la mayor parte del afloramiento de capitales defraudados se produjo en los últimos 15 días de plazo legal, entre los días 15 y 30 de noviembre de 2012.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.