Banco Santander

Aegon paga 215 millones a Santander para extender su acuerdo en seguros a Popular

La aseguradora holandesa podría desembolsar hasta 75 millones de euros más en función del rendimiento de la alianza

Sucrusal de Banco Santander
Sucrusal de Banco Santander

Banco Santander ha alcanzado un acuerdo estratégico con Aegon para extender la alianza que mantiene con la aseguradora holandesa a Popular. Para ello, Aegon acometerá un pago por adelantado de 215 millones de euros a la entidad que preside Ana Botín y, en función del rendimiento de la alianza, podría desembolsar hasta 75 millones más a los cinco años de la firma.

El acuerdo con Aegon supone romper la última gran alianza estratégica de la época de Ángel Ron en Popular. Se trata de Allianz Popular, filial que manejaba hasta ahora los seguros y la gestora de fondos y pensiones del banco adquirido por Santander al precio simbólico de un euro y que estaba participada al 40% por el banco y al 60% por la aseguradora alemana.

Las tres partes implicadas se encontraban negociando desde hace semanas para extender los seguros de Aegon a Popular, como adelantó este medio. Por el momento, las negociaciones continúan para determinar el coste de finalizar la alianza con Allianz, aunque Santander ha informado en un hecho relevante que estima que el trato no tendrá un impacto significativo sobre su ratio de capital CET 1 fully loaded ni sobre su cuenta de resultados.

En cualquier caso, los términos acordados de la transacción, incluyendo tanto el cierre como la fecha de pago entre ambas partes, están sujetos a due diligence y a la aprobación de las autoridades regulatorias, así como al proceso de finalización de las alianzas existentes de Popular.

La alianza entre Aegon y Santander ha experimentado un crecimiento medio anual de primas brutas del 12% entre el periodo 2014-2017. La aseguradora holandesa prevé que el nuevo acuerdo, mediante el cual se comercializarán, entre otros, productos de vida riesgo, hogar y salud, suponga un incremento significativo de este crecimiento.

Coste de romper con Allianz

Según documentación interna a la que ha tenido acceso Vozpópulidisolver el acuerdo de Popular con Allianz costaría a Santander un mínimo de 684 millones de euros, pues Popular y Allianz fijaron en 2011 un precio mínimo de traspaso del control de su alianza en seguros y gestión de activos de 1.018 millones de euros, descontados dividendos.

Este es uno de los focos del proceso de negociaciones, la compensación que recibirá Allianz por romper una alianza que data de 1988. Ambas compañías aún deben determinar el coste de finalizar esta alianza.

Santander ya ha alcanzado acuerdos con otras alianzas de Popular como Aliseda, que recompró y vendió a Blackstone; WiZink, del que se ha quedado con parte del negocio y ha traspasado el resto a VärdeTotalbank, que vendió al chileno BCI; y Euro Automatic Cashacuerdo que ha rehecho.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba