Economía

Abengoa se enfrenta a la aristocracia sevillana, que quiere un split de las acciones

Los antiguos accionistas que controlaban el capital de Abengoa antes de su reestructuración financiera, liderados por la familia Benjumea, han propuesto que la compañía haga un desdoblamiento de las acciones, a lo que se opone el consejo de administración del grupo

Planta de Abengoa.
Planta de Abengoa. Efe.

El consejo de administración de Abengoa rechaza la propuesta formulada por los antiguos accionistas que llegaron a controlar el 57% del capital del grupo de llevar a cabo un desdoblamiento de las acciones (split). Los ejecutivos del grupo se inclinan por la medida contraria, un contra-split, es decir, una agrupación de sus títulos cotizados, y advierte que tomará las medidas legales oportunas para impedir que prospere esa propuesta.

Inversión Corporativa, liderada por la familia Benjumea, y otras familias que participaron en la fundación de Abengoa, vinculados a la aristocracia sevillana -los Aya, Abaurre, Guardiola o Solís- que en la actualidad, tras la reestructuración del grupo para evitar la quiebra, controlan algo más del 3% del capital, solicitaron hace unas semanas al consejo de administración de la compañía que realizara un split, y que convocara junta extraordinara para votar la medida.

El motivo aludido por estos accionistas para efectuar ese desdoblamiento de acciones era que tras la nueva norma adoptada por la Bolsa española de reducir el precio mínimo de cotización de 0,01 a 0,001 euros, que se implementará a finales de este mes, su participación se diluiría perdiendo prácticamente toda su inversión en el grupo energético.

Abengoa celebra junta extraordinaria el próximo 2 de octubre en la que los accionistas votarán la propuesta de Benjumea

La CNMV advirtió que esa propuesta de desdoblamiento de las acciones, que será votada en Junta Extraordinaria por los accionistas de Abengoa el próximo día 2 de octubre, podía suponer manipulación del mercado. En su comunicado de ayer miércoles, el consejo de administración de Abengoa se desmarca totalmente de la propuesta de los Benjumea y sus socios.

La compañía energética comunicó el miércoles a la CNMV que se opone a la propuesta de Inversión Corporativa ya que esta podría "conculcar prácticamente el principio de libre transmisibilidad o negociabilidad de las acciones", y por existir dudas, a juicio del regulador del mercado, sobre su compatibilidad con la normativa sobre abuso de mercado. 

Abengoa recuerda que sometió a la Junta general Ordinaria celebrada el 30 de junio de 2017 unapropuesta de contra-split en las dos clases de acciones de la empresa. El contra-split no pudo siquiera ser sometido a votación de los accionistas por no haber reunido dicha Junta el quorum legalmente necesario para modificar los estatutos. La medida, defiende ahora el consejo de Abengoa, "habría facilitado una negociación ordenada de las acciones de la Sociedad y probablemente habría evitado que se vieraafectada por las medidas anunciadas por Bolsas y Mercados Españoles [el nuevo precio mínimo de cotización].

El grupo presidido por Gonzalo Urquijo termina su comunicado publicado en la CNMV advirtiendo que, en el caso de que en la junta del próximo mes aprobara la propuesta de Inversión Corporativa, "se verá obligado a valorar la adopción de las medidas legales a su alcance en defensa del interés social".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba