Economía

Abanca y Crédit Agricole se alían para operar juntos en el mercado asegurador de España y Portugal

Se trata del primer proyecto de nueva creación en el mundo de los seguros en España para Crédit Agricole y un paso más en la apuesta de Abanca por el mercado asegurador 

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet.
El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet. Efe.

Abanca y Crédit Agricole Assurances han anunciado este lunes un acuerdo a 30 años bajo el cual operarán de manera conjunta en el mercado de los seguros en España y Portugal. La entidad financiera gallega y el bancoasegurador francés crearán una joint-venture al 50% con un valor estimado de unos 1.300 millones de euros. 

“Teníamos muy claro que para cumplir nuestros objetivos de crecimiento necesitábamos un socio industrial potente que complementase nuestras fortalezas. Crédit Agricole Assurances es el socio ideal por su posición como referente en Europa en el sector asegurador y su predisposición a explorar nuevas oportunidades de negocio”, ha afirmado en el evento Juan Carlos Escotet Rodríguez, presidente de Abanca. Según ha afirmado el propio Escotet, se estima que la alianza estará operativa en los próximos doce meses, aproximadamente. 

El acuerdo con Abanca supone el primer proyecto de nueva creación en el sector asegurador español para la entidad francesa, según han afirmado en rueda de prensa, se espera que proporcione resultados positivos en menos de cuatro años. 

Con esta alianza que tiene "visión de largo plazo", ya que les unirá durante los próximos 30 años, la joint-venture que se crea ofrecerá al mercado productos "innovadores" apoyados en soluciones tecnológicas que Abanca distribuirá en exclusiva a través de sus redes bancarias y digitales.

“La alianza entre Crédit Agricole Assurances y Abanca coincide con los objetivos del nuevo plan a medio plazo de Crédit Agricole sobre el refuerzo de nuestra actividad en el ámbito internacional”, concluyó Frédéric Thomas, CEO de Crédit Agricole Assurances.

Apuesta de ABANCA por el mercado de los seguros 

La nueva compañía conjunta resultante de la alianza se dirigirá a particulares y empresas de menos de dos millones de euros de facturación. Su modelo estará centrado en el conocimiento de las necesidades del cliente, la creación y comercialización de productos sencillos e innovadores, el fomento de la contratación self-service y una operativa omnicanal con enfoque digital-first.

La firma del acuerdo pone punto final a un proceso de selección de socio industrial iniciado por Abanca en septiembre de 2018 y en el que han participado más de 25 candidatos de diferentes perfiles

No habrá ruptura de alianzas 

El negocio de seguros ha sido uno de los ejes estratégicos de Abanca desde su lanzamiento en 2014. Durante la presentación, Escotet ha explicado que este acuerdo no supondrá la ruptura de las alianzas de banca seguros que la entidad tiene actualmente, como la de Caser, aunque una vez se ponga en marcha la nueva sociedad, se podrán renovar dichos pactos, pero no en el negocio de seguros No Vida.

Por ese motivo, el presidente de Abanca no espera que la entidad tenga que hacer frente a "costes" por la ruptura de las alianzas actuales. "Continuaremos con más de 30 compañías de seguros en igualdad de condiciones a como están establecidas" hasta que en el futuro, con la nueva sociedad, seamos capaces de cerrar una oferta suficientemente competitiva para ser la prioridad en la red de distribución, ha dicho.

Asimismo, preguntado por cómo afectaría a esta alianza la adquisición de nuevas entidades bancarias por parte de Abanca, Escotet ha asegurado que, aunque la entidad ha hecho algunos intentos y solo se han cristalizado algunos, sigue atenta a las oportunidades que puedan surgir.

En cualquier caso, ha añadido, estas operaciones serían complementarias al acuerdo alcanzado, ya que si se consolidan nuevas operaciones, el plan de negocio planteado en esta alianza se vería favorecido, ha concluido.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba