Infraestructuras

AIReF: Los fondos de pensiones podrían financiar infraestructuras

La inversión pública no volverá a los niveles de principios de siglo y los bancos no invertirán en este tipo de activos

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá Emilio Naranjo

Los fondos de pensiones y las aseguradoras podrían coger el testigo de los bancos y la inversión pública como  grandes financiadores de las infraestructuras en España, según el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá. Son vehículos de inversión a largo plazo, perfectos para este tipo de productos.

Y es que, ha dicho Escrivá en un desayuno en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, los bancos no podrán invertir como lo hacían antes en este tipo de inversiones y la inversión pública no volverá en España a los niveles que se vieron a principios de siglo. Y es que, tras la crisis de 2008, se han aumentado los requisitos de solvencia para las entidades financieras en inversiones a largo plazo, lo que limita considerablemente su capacidad.

En cambio, los fondos de pensiones y las aseguradoras siempre invierten a largo plazo, lo que les convierte en vehículos mucho más apropiados para las infraestructuras Por eso, convendría crear mecanismos para que el flujo de ahorro que manejan pueda canalizarse fácilmente, algo que ya se hace en otros países. En España, cambio y según el último informe de la OCDE, solo el 3% de los activos de estos vehículos se invierte actualmente en infraestructuras.

En paralelo, hay que seguir incentivando la inversión pública, pero potenciando la evaluación ex –ante de los proyectos con criterios de eficiencia económica. Y también hay que desarrollar asociaciones pública-privadas. "Hay que apostar por una selección de proyectos mucho más rigurosa", ha dicho Escrivá.

Ve recorrido para el establecimiento de copagos en el uso de infraestructuras

El presidente del organismo fiscalizador también ve margan para analizar "las tarifas y los pagos o copagos" y ver su adecuación a los costes para analizar el pago que hace el usuario. En España, actualmente, el usuario ya paga el coste en "cierto porcentaje", pero "hay recorrido significativo ahí", ha añadido.

Y también ve margen, a nivel municipal y autonómico, para que este tipo de gasto tenga un tratamiento diferenciado en aquellos lugares en los que se cumplan las sendas fiscales. De hecho, los Presupuestos de 2018 ya incluyen una disposición adicional en este sentido que permitirá a las CCAA cumplidoras (Canarias, Baleares, País Vasco y Navarra) hacer inversiones sostenibles, como publicamos en Vozpópuli.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba