Quantcast

Economía

AIReF: el déficit del primer trimestre complica el objetivo de 2016

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) asegura que las cifras de déficit del primer trimestre del año que publicó Hacienda hace una semana no fueron especialmente buenas y complican un poco más la reducción del déficit a lo largo de 2016 y la posibilidad de dejarlo en el 3,6% que ha fijado el Gobierno.

Por administraciones, la AIReF afirma que el objetivo del 1,8% de la Administración Central sigue siendo "factible, pero exigente", a pesar de que el Estado se comió dos terceras partes del objetivo en los cuatro primeros meses del año. A su parecer, hay algunas tensiones en los ingresos, sobre todo en Sociedades, aunque los gastos siguen bajando.

En la Seguridad Social, los recursos no financieros presentan una tendencia a la baja por la disminución de la transferencia al SEPE. Los empleos no financieros, por su parte, siguen en línea con las previdiones de la Autoridad Fiscal. Según el organismo, en déficit de esta administración superará el 1,1% con seguridad.

Los Ayuntamientos tendrán que compensar los desvíos de las otras tres administraciones

El objetivo de las comunidades autónomas también se considera "factible, pero exigente" tras los datos del primer trimestre, que no han sido malos, aunque los esfuerzos se concentrarán en los próximos meses. Las entidades locales, por su parte, cumplirán su objetivo de estabilidad presupuestaria con seguridad.

Con todo, la Autoridad Fiscal sigue considerando factible el objetivo global y cree que los nuevos riesgos están más vinculados a la Administración Central. A su juicio, el proceso de corrección se está estabilizando, pero el cumplimiento requerirá que el mejor comportamiento de los Ayuntamientos sea suficiente para compensar los desvíos de las otras tres administraciones.

Análisis de los PEF

Por otro lado, la AIReF ha evaludado la mitad de los Planes Económico Financieros (PEF) que tiene que presentar las 14 comunidades incumplidoras: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y La Rioja, el resto están pendientes de evaluar. En estos siete casos, la Autoridad Fiscal que los planes se ajustan a la nueva senda 2016-2017 propuesta por el Gobierno en la actualización del Programa de Estabilidad.

Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón tendrá dificultades para cumplir con el 0,7%

A raiz de estos planes, el organismo estima que La Rioja, Andalucía, Madrid y Castilla y León pueden cumplir la senda fijada por el Gobierno, aunque en distinto grado, mientras que Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón van a tener dificultades para cumplir con el nuevo objetivo del 0,7%. Y eso que la AIReF ha mejorado la previsión de cierre de Extremadura en casi medio punto después de que la comunidad aprobara el acuerdo de no disponibilidad que le exigó el ministro, Cristóbal Montoro.

De hecho, estima que solo Extremadura ha aplicado este acuerdo de no disponibilidad con todas las garantías, puesto que otras como Castilla-La Mancha o Aragón no han incorporado medidas suficientes o con un fuerte impacto en el déficit o solo se han comprometido a aplicar estas medidas solo si no se cumplen las previsiones que figuran en sus presupuestos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.