Economía

Una solución 5G de Telefónica acabará con las unidades móviles de televisión

El operador de telecomunicaciones iniciará pruebas con su división Telefónica Broadcast Service, Intel y Aviwest, y estudia utilizar en el futuro este sistema

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Europa Press.

Telefónica arrancará un piloto de emisión y realización de televisión sobre tecnología 5G con la que hacer programas en directo en remoto pero sin depender de las tradicionales unidades móviles -camiones o furgonetas cargadas con la tecnología que permite dar cobertura a eventos-. La noticia se produce en un momento especialmente sensible para las televisiones por el binomio en términos de seguridad que implica el coronavirus y las unidades móviles. Se trata de espacios reducidos con un considerable riesgo de contagio, lo que ha provocado gastos adicionales por parte de las cadenas de televisión para su limpieza.

El operador de telecomunicaciones dirigido por José María Álvarez-Pallete ha resultado uno de los ganadores de la segunda convocatoria para el desarrollo de proyectos 5G impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, y dotada con 40 millones de euros para la realización de ocho proyectos.

Uno de los pilotos adjudicados a Telefónica incluye "producción remota profesional de televisión con cámaras dotadas de conexión 5G y acceso a una producción en la nube de modo que se favorezca la movilidad de las cámaras y se reduzca la complejidad y el coste de la producción en directo, contando con la colaboración de Intel con Aviwest como uno de sus socios tecnológicos para soluciones de TV, y con Telefónica Broadcast Services como productora de servicios audiovisuales", explica el operador.

El hecho de poder adaptar una solución modular a cualquier cámara profesional dará pie a que se emitan contenidos más sectoriales, más reducidos o con menor audiencia, como fútbol regional o partidos de juveniles

Actualmente el envío de vídeo de un lugar a otro implica costes elevados debido a que una de las tecnología que a menudo se utiliza si no hay acceso a la fibra óptica es el satélite, una opción, como decimos poco económica. El objetivo del piloto es reducir los costes generales de cualquier retransmisión en remoto.

"La solución consiste en un módulo que se instala en cualquier cámara de cualquier marca y envía las imágenes a la nube. A través de un software de realización se virtualiza el clásico camión en el que van las unidades móviles. El servicio permite a cualquier profesional acceder a este programa desde su casa para hacer la realización desde la nube", explica Juan Manuel Cambeiro, experto en innovación 5G de Telefónica.

La latencia, elemento clave

Cuando abrimos un correo electrónico, o nos conectamos una página web, las tripas de Internet digieren la orden iniciada en el teclado del ordenador y van a recoger al servidor donde se encuentre dicha petición el contenido.

En múltiples ocasiones dichos contenidos se encuentran a miles de kilómetros de distancia, en otros continentes. Esto genera un determinado tiempo de respuesta -la petición debe viajar hasta el servidor, recoger la información y volver con ella hasta la pantalla del usuario-. Para el usuario es un tiempo inapreciable, pero vital en determinados servicios, como la telemedicina, el futuro coche atónomo -pensemos que el tiempo será vital para evitar accidentes- o servicios de televisión como el que se narra en este artículo.

El tiempo que pasa entre la presión sobre la tecla 'Enter' y la aparición en pantalla de la petición es la denominada 'latencia'. La RAE (Real Academia Española) define este término como el "tiempo que transcurre entre un estímulo y la respuesta que produce".

Módulo 5G de Aviwest para cámaras de televisión profesional
Módulo 5G de Aviwest para cámaras de televisión profesional

La tecnología 5G es capital precisamente por que recorta como jamás lo había hecho hasta ahora otra tecnología la latencia. Es lo que permite precisamente que varios operadores con cámaras profesionales envíen la grabación en tiempo real a la nube mientras alguien a kilómetros de distancia selecciona las imágenes pertinentes para el montaje televisivo.

"Telefónica ya estudia implementar en el futuro este sistema basado en 5G, tecnología interesante por la velocidad de bajada, pero realmente diferenciadora en la capacidad de subida, en la rapidez con la que permite subir contenidos a la nube", explica Cambeiro.

Realizaciones de partidos de regional

El 5G cambiará las realizaciones de eventos en directo de cualquier calado, también aquellos que hasta la fecha no eran cubiertos porque no producían el retorno de la inversión deseado y suponían un alto coste de producción y realización.

El hecho de poder adaptar una solución modular a cualquier cámara profesional dará pie a que se emitan contenidos más sectoriales, más reducidos o con menor audiencia. "Esta tecnología permitirá retransmitir eventos de corte local, como partidos de equipos de barrio, de regional o de juveniles, por poner un ejemplo".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba