DolceVita

Rocío Monasterio, condenada a pagar más de 8.000 euros a Arturo Valls por la obra ilegal que hizo en su loft

La diputada de Vox pierde la batalla contra Arturo Valls. El presentador demandó a Rocío Monasterio en el año 2019 y ahora, la Audiencia Provincial considera que esta realizó los trabajos siendo "consciente de su ilegalidad"

La líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, ha perdido la batalla contra Arturo Valls. La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a la empresa de la política, que es arquitecta, tras considerar que llevó a cabo la obra aún sabiendo que era ilegal.

El presentador de Antena 3 le interpuso una demanda en 2019 por reformar un piso sin la licencia necesaria. Valls contrató a la arquitecta en el año 2005 para que convirtiera un local comercial del barrio de Lavapiés (situado en pleno Rastro de Madrid), en una vivienda y las obras se realizaron sin contar con la licencia necesaria.

Valls contactó con el estudio de arquitectura Rocío Monasterio Asociados (RMA) cuando estaba buscando casa en Madrid hace casi 18 años, en abril de 2005. Entonces, le recomendaron adquirir un viejo local comercial de 100 metros cuadrados situado en el mencionado barrio y convertirlo en vivienda. En su página web, el estudio de Monasterio también utilizaba la rehabilitación de ese loft como reclamo, afirmando haber tramitado el cambio de uso, según ha adelantado la 'Cadena Ser'.

Tanto la arquitecta como su marido, Iván Espinosa de los Monteros, que además de diputado de Vox es promotor inmobiliario, le aseguraron que podía convertir el bajo comercial en vivienda, según aseguró el presentador en la demanda que interpuso.

Rocío Monasterio, condenada por la obra ilegal que hizo en el loft de Arturo Valls

La sentencia de la Audiencia Provincial considera que la empresa de Rocío Monasterio hizo la obra siendo “consciente de su ilegalidad” y la condena, junto a la firma constructora, a pagar un total de 8.043 euros, aunque cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

Esta cantidad de dinero que tendrá que pagar es la suma de una sanción administrativa de 3.838,49 euros y el coste de la demolición para restituir la legalidad del inmueble, que asciende a 4.205 euros. Además, el tribunal condena a la sociedad de la política de la formación de Santiago Abascal y a la constructora, Diseño de Ambientes para el Confort S.L, a ejecutar las obras necesarias para adecuar el local "a la legalidad urbanística".

La Audiencia Provincial ha confirmado el fallo después de que un juzgado madrileño le diera la razón a Arturo Valls. La sentencia determina que la obra, que comenzó en el año 2005 sobre un local comercial de Lavapiés, es "ilegal", pues se llevó a cabo "vulnerando la legalidad urbanística". Además señala que la mujer de Iván Espinosa de los Monteros la realizó "consciente de su ilegalidad".

El visado se produjo el 3 junio de 2005 en el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Madrid. En dos de los planos del bajo de 100 metros cuadrados aparece la firma de la propia Monasterio, que aún no tenía el título de arquitecta.

En la mencionada fecha, solicitaron la licencia para comenzar las obras, pero el trámite se archivó hasta tres años después "al no haber aportado en el plazo concedido la documentación preceptiva", según consta en la respuesta del Ayuntamiento dirigida al estudio de Rocío Monasterio.

Después se pidieron licencias para cambio de uso de local a vivienda, pero Rocío Monasterio se desentendió de nuevo de los procedimientos y los requerimientos municipales. Las peticiones fueron archivadas por desistimiento en 2008, 2011 y 2018. Mientras tanto, se hizo la obra sin los permisos necesarios.

En cuanto a Arturo Valls, solicitaba en la demanda que se le devolviera todo lo abonado. El presentador pagó un total de 116.000 euros por la rehabilitación del local, según figura en el fallo, sin embargo, el tribunal no le da la razón al actor. Argumenta que, aunque la obra es ilegal, "ha redundado en beneficio de la propiedad, habiendo otorgado al inmueble mayor valor tras la rehabilitación efectuada y habiendo obtenido un beneficio directo mediante el arrendamiento del mismo".

Más información