Una vez superada la polémica de las vacunas, los viajes a Abu Dabi de las infantas Elena y Cristina siguen dando de qué hablar. Ya han sido cuatro las veces que las hermanas han viajado a Emiratos a ver a su padre, el rey Juan Carlos.

Se ha hablado mucho de los supuestos tratos de favor de las infantas para con estos desplazamientos y se ha puesto en duda que sea ellas mismas las que han costeado dichos vuelos. Por eso, el Gobierno ha tenido que pronunciarse al respecto. Veamos lo que han dicho.

¿Quién pagó realmente los viajes de las infantas a Abu Dabi?

Esta misma semana, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha aclarado que las hermanas han viajado a Oriente Medio por cuenta propia y no por el Estado, así pues han sido ellas las que han costeado los viajes.

"Patrimonio Nacional gestiona los bienes de titularidad del Estado afectados al uso y servicio del rey y de los miembros de la Real Familia, para el ejercicio de la alta representación que la Constitución y las leyes le atribuyen", ha señalado el Gobierno en un comunicado, recoge Europa Press, en el que se añade que las hermanas son consideradas "familia del Rey, no familia real, y por consiguiente Patrimonio Nacional no se hace cargo de ningún gasto asociado a estos".

Este órgano dependiente del Ministerio de Presidencia, se encarga de “la conservación, mantenimiento, restauración, gestión y administración” de los bienes del Estado que utilizan los reyes, y por ende, la familia real.

Así pues, el Gobierno no ha sido el que ha pagado estos desplazamientos, sino ellas mismas o su padre, algo que, nos tememos, nunca sabremos con exactitud.

Las infantas Cristina y Elena

Las infantas ganan mucho dinero

A las hermanas les va muy bien económicamente. Elena de Borbón fue la primer miembro de la Familia Real en tener un trabajo. Además, también fue la primera de su familia en acudir a la universidad, en la que estudió Magisterio en la Escuela Universitaria ESCUNI de Madrid, adscrita a la Complutense. Tras ello siguió formándose y desempeñó diferentes trabajos hasta llegar a la Fundación Mapfre, donde trabaja desde 2008 y donde recibe un sueldo superior a 200.000 euros.

La infanta Cristina, por su parte, trabaja en la Fundación La Caixa desde hace más de dos décadas. Desde febrero de este año, ostenta el cargo de presidenta del Patronato de IsGlobal, el Instituto de Salud Global de Barcelona. Se estima que su sueldo es de 300.000 euros anuales, por lo que tampoco tendría problema en pagarse ella misma sus viajes a Emiratos.

Una real vacuna
Las infantas Cristina y Elena.

¿Qué opinas de esto?