Marcela Topor, de 44 años, periodista independentista y mujer de Carles Puigdemont, presenta y dirige desde abril de 2018 un magacín semanal en inglés que tiene una duración de dos horas.

El programa de la mujer del presidente de la Generalitat de Cataluña se llama 'The Weekly Mag' y se emite en Xarxa Audiovisual Local (XAL), una red de televisiones locales financiada por la Diputación de Barcelona.

XAL, un ente creado para promocionar el talento joven, sufraga todos los gastos a través de su presupuesto público. Los encargados de hacer el programa y producirlo son sus redactores y técnicos , mientras que la mujer del político hace las funciones de presentadora estrella.

Anteriormente, la periodista solo había presentado un programa de entrevistas en inglés, 'Catalan Connections' que se emitía en El Punt Avui TV, la televisión del diario en el que su marido Puigdemont fue redactor jefe.

Marcela Topor gana 6.000 euros al mes y Puigdemont, 7.000

Por el trabajo que realiza, Marcela gana un total de 6.000 euros mensuales. Es decir, que gana 750 euros la hora, lo que al año le supone unos ingresos de 72.000 euros. Mientras que su marido, Carles Puigdemont gana 7.000 euros al mes como eurodiputado.

Topor tiene el sueldo asegurado hasta 2023 y sale de la mencionada institución pública a pesar de que los datos de audiencia no son muy buenos, ni mucho menos proporcionales al dineral que se embolsa.

Este dinero lo percibe haya o no programa, según consta en el contrato y esto es lo que ocurre por ejemplo en verano. El espacio no se emite entre julio y septiembre, pero el contrato sigue en vigor.

La Diputación de Barcelona 'ficha' a la mujer de Puigdemont para presentar  un programa de TV - Vozpópuli
La periodista y presentadora Marcela Topor fue fichada por la diputación de Barcelona.

El programa tiene poca audiencia y cuesta emitirlo 300.000 euros

El programa de Topor tiene una audiencia anual de 120.000 espectadores, lo que equivale a menos de 12.000 personas viendo su programa cada mes, según los datos facilitados por la propia diputación catalana del último trimestre, publicados por 'El Economista'.

Al ser un espacio de televisión semanal, la audiencia media por programa no alcanzaría los 3.000 espectadores. Unos datos que son bajos y más teniendo en cuenta que emitir el espacio cuesta 300.000 euros año, una cantidad en la que está incluida el sueldo de la mujer de Puigdemont.

El sábado pasado se emitió el programa 106, que se puede ver en 23 canales de televisión local y comarcal de Cataluña.

El sueldo de la mujer de Carles Puigdemont se debatió en un pleno

El sueldo que percibe Topor,fue motivo de debate y polémica en el último pleno de la diputación donde se habló de su contrato con la Xarxa.

Salvador Tovar, portavoz de Ciudadanos, presentó una moción con el objetivo de que se revisara su contrato y se extinguiera si no cumple los objetivos esperados.

"Este contrato es un peaje que el PSC ha de pagar para mantener el acuerdo de gobierno con sus socios separatistas (...) Porque no solo escapa del presupuesto habitual de los contenidos de la XAL y del sueldo de sus trabajadores, sino que el programa, además, tiene unos datos de audiencia ridículos", señalaron desde la formación naranja.

Al final, la moción no salió adelante al recibir solo el apoyo del PP y Ciudadanos. El resto de formaciones políticas rechazaron la propuesta.

Así las cosas, el contrato de Marcela Topor se renovará en junio de este año y tendrá asegurado un sueldo de 6.000 euros al mes por un trabajo de 120 minutos hasta 2023.

El elevado sueldo de Marcela Topor ha generado una gran polémica
El elevado sueldo de Marcela Topor ha generado una gran polémica