Quantcast

DolceVita

Artur Segarra desvela su infierno en la cárcel de Tailandia: el español que cumple cadena perpetua desvela qué le depara a Daniel Sancho

El español Artur Segarra, que está en una cárcel de Bangkok por el asesinato y descuartizamiento de David Bernat, ha contado en una carta cómo es su día a día y las condiciones infrahumanas que sufre. Además advierte que "no se puede confiar en la justicia tailandesa" y que todo depende del dinero que se tenga

Artur Segarra, que cumple condena en Tailandia, envía una carta relatando cómo vive en la prisión
Artur Segarra, que cumple condena en Tailandia, envía una carta relatando cómo vive en la prisión

Mientras Daniel Sancho se encuentra en prisión preventiva en Koh Smaui (Tailandia) desde el 7 de agosto por el asesinato y descuartizamiento de Edwin Arrieta Arteaga -crimen que confesó el chef español de 29 años-, se ha conocido que sus padres, Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo están en guerra por la defensa de su hijo, que no tiene abogado en Tailandia desde el 8 de septiembre, y además, ha salido a la luz un hombre que denunció al médico colombiano por acoso y agresiones en el año 2005.

Esta persona asegura que el cirujano le llegó a llamar "143 veces" y le amenazaba con que le podía pasar algo a él y a su familia. "Yo me sentí muy identificado con Daniel Sancho cuando vi la noticia. O él me hubiese matado o yo le hubiese matado a él", aseguró Luis, que es el nombre ficticio que le han puesto en 'Y ahora Sonsoles' para proteger su identidad.

Este testimonio podría ser esclarecedor y dar un giro al caso Daniel Sancho. Mientras en el programa de Antena 3 ofrecían este relevante relato, en el nuevo programa de Ana Rosa, 'TardeAR', mostraron una carta que ha escrito Artur Segarra, el español que cumple una condena de cadena perpetua en una prisión de Bangkok por los delitos de asesinato y descuartizamiento de su compatriota David Bernat en 2016, un suceso que guarda cierta similitud con el caso de Daniel Sancho.

Segarra ha relatado en esta carta las calamidades en las que vive en la cárcel de Bang Kwang, a la que se le llama irónicamente 'Bangkok Hilton', que es, según organizaciones internacionales y organismos de la ONU, una de las cárceles más precarias y peligrosas del mundo, que podría ser el próximo destino de Daniel Sancho.

¿Qué hizo Artur Segarra?: el motivo por el que cumple cadena perpetua en Tailandia

Artur Segarra huyó de la justicia y se asentó en Tailandia después de que los Mossos d'Esquadra estuvieran detrás de él por liderar una red de estafas. Estando en Tailandia conoció a otro español, David Bernat, un financiero español, al que, durante siete días, secuestró y torturó hasta que obtuvo sus claves bancarias y le robó 900.000 euros de sus cuentas bancarias. Después le descuartizó en siete pedazos que tiró a un río. Huyó a Camboya pero una pareja le reconoció en televisión y acabó allí.

En un principio, la justicia tailandesa condenó a Artur Segarra a la pena de muerte pero al final logró el indulto del rey de Tailandia tras escribirle una carta, con motivo de su 68 cumpleaños, en el que admitió por primera vez ser el autor del crimen. Tras ello, logró que se le conmutara la condena y obtuvo la cadena perpetua. Esto le permitió recibir una amnistía parcial y abrir el camino hacia un futuro traslado a España.

Esto mismo es lo que también buscan los abogados de Daniel Sancho. La policía de Tailandia solicitó para él la pena de muerte al considerar que el crimen fue premeditado y por la crueldad mostrada. Sin embargo, aún debe terminar el proceso legal -el juicio será en enero- y después habrá que esperar en qué cárcel ingresa Daniel Sancho. Por el momento, todo parece apuntar a que irá a la cárcel de Bangkok, considerada la cuarta prisión más peligrosa del mundo, como así confiesa Artur Segarra.

Artur Segarra escribe una carta desvelando cómo vive en la cárcel de Tailandia
Artur Segarra escribe una carta desvelando cómo vive en la cárcel de Tailandia(Mediaset)

Artur Segarra desvela en una carta en qué condiciones vive en la cárcel de Tailandia, lo que le depara a Daniel Sancho

Artur Segarra, que cumple una condena de cadena perpetua en una cárcel de Bangkok, ha desvelado en una carta de seis folios que ha escrito a mano, el infierno en el que vive, cuál es su día a día y las condiciones infrahumanas que tiene que soportar en la cárcel de Bang Kwang.

Segarra comienza relatando en la carta cuáles son las rutinas que hace: "Mi día a día... Me levanto a las 3:30 de la mañana para leer la Biblia, rezar y pedir por los míos y mis enemigos. Sobre las 4:30 despierto a un par de compañeros (las celdas son comunas de unos 20 a 24 presos). Voy al "baño", me lavo la cara y espero para que sean las 5:30 y despertar a golpe de silbido al resto de mis compañeros. Empiezan los rezos hasta las 6:00".

Después, detalla el escaso dinero que se gastan en la comida para los presos, queriendo transmitir lo poco que comen. "A las 6:30 abren las puertas, una ducha, sacar las cosas de la taquilla, llevarlas al sitio. A las 7:00 el "desayuno" (para que te hagas una idea el presupuesto diario por preso para tres comidas es de 1,05 euros). A las 8:00 a izar la bandera con el himno nacional, la canción del Rey y 25 minutos de rezo. 8:30 leo la Biblia", señala.

Artur Segarra prosigue detallando lo que hace en el día a día: "A las 13:00 horas, ducharse, a las 13:30 como con mi amigo malayo y a las 14:00 limpio el área 6, son 5 minutos y me permite estar en el D-6. A las 14:45, segunda toma de medicinas y a las 15:45, encerrados de nuevo. 16-17 horas sin comida, solo agua. Durmiendo en el suelo con tres mantas".

En cuanto a sus temores, confiesa: "Temer, pasé 3 años y 3 meses en el corredor de la muerte. Durante ese tiempo ejecutaron el 18/06/18 a Don Theerasak Longji, lo que no hace ninguna gracia. Lo que es "temer" del día a día, tienes que entender que esto es el tercer mundo, ahora nos han puesto cámaras (CCTV), pero yo sigo yendo con el pincho en el bolsillo". 

Artur Segarra, el español que cumple condena de muerte en una cárcel de Tailandia por un caso parecido al de Daniel Sancho
Artur Segarra, el español que cumple condena de muerte en una cárcel de Tailandia por un caso parecido al de Daniel Sancho(Efe)

Segarra habla del futuro que le depara a Daniel Sancho

El español Artur Segarra arremete después contra la justicia de Tailandia y que todo depende del dinero que uno tenga. "No se puede confiar en la justicia Tailandesa, lo he sufrido en mi piel, esto es el tercer mundo. Las sentencias son ridículas o son desproporcionadas, todo depende del efectivo que dispongas para pagar a la Fiscalía, jueces y policía".

En la carta, Artur Segarra también habla del futuro que le podría deparar a Daniel Sancho, según su experiencia: "El señor Sancho tiene un escenario complicado, tiene dos opciones: pelear el caso, con lo que necesitará que durante las jornadas de juicio esté presente un oficial de la Embajada, para enfrentarse a la pena capital, para repasar declaraciones y evidencias. La segunda opción es aceptar una previa negociación con la Fiscalía, una sentencia inferior a 30 años para que pueda conseguir la clafisicación 'excelente', lo van a juzgar en Surat Thani, donde a diario sentencian a asesinos, traficantes y terroristas a pena capital". 

Ana Rosa Quintana: "A mí no me da pena, lo siento, se ha cargado a un señor"

Tras escuchar lo que decía la carta de Artur Segarra, Ana Rosa Quintana se mostró muy tajante sobre este asunto: "Cualquier persona que está presa necesita un trato humano, pero este señor es terrible. A mí me cuesta decirlo, pero bueno, este está juzgado y condenado. A mí, lo siento, pero no me da pena, se ha cargado a un señor. Hay una víctima, no confundamos a los asesinos con las víctimas. En este caso, estamos hablando porque hay una sentencia firme, es una víctima que estaba allí, que tenía una vida, una familia, un futuro, posiblemente unos hijos y por robarle, se lo quitó del medio. A ver si ponemos las cosas en su sitio, la víctima es la víctima". 

Después, se pronunció sobre el caso de Daniel Sancho, hijo del actor Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo. "En el caso de Sancho, todavía, aunque él haya confesado, es una presunción, no está juzgado. El proceso sigue en marcha, pero digo lo mismo, lo que me aterroriza son los padres lo que están sufriendo. Pero lo que presuntamente ha hecho este chico, Sancho es matar, descuartizar y hacer desaparcer a una persona, que ahora estamos intentando juzgar a la víctima, que me parece alucinante".

Daniel Sancho reconstruye el asesinato de Edwin Arrieta
Daniel Sancho reconstruye el asesinato de Edwin Arrieta(Atresmedia)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • V
    Vozpopuli53

    ... durante siete días, secuestró y torturó hasta que obtuvo sus claves bancarias y le robó 900.000 euros..
    ..Ahora lee la biblia y está de despertador de colegas ...

    Sin más.