Adriana Lastra se ha convertido en la protagonista de este jueves después de que Vozpópuli revelara que ha sido la primera dirigente de peso en el PSOE que ha alzado la voz contra el jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, por la debacle electoral del socialismo en Madrid. Lastra ha trasladado a destacados dirigentes socialistas que Redondo se "ha cargado el partido", según revelan a este medio fuentes del PSOE, quienes han añadido que "Lastra y Redondo se están tirando los trastos a la cabeza. (...) El cabreo que tiene (Lastra) por lo de Madrid es increíble".

Todo esto ha puesto a Adriana Lastra en el punto de mira: ¿es tan importante como para enfrentarse a Iván Redondo? ¿Qué ha estudiado? ¿Y qué hay de su faceta personal? Repasamos a continuación cómo es la política.

Adriana Lastra, la mujer que se ha enfrentado a Iván Redondo sin pestañear

Aunque actualmente sea un peso pesado en el PSOE, lo cierto es que Adriana Lastra no tiene ninguna carrera universitaria. La política, de 42 años, cursó estudios de Antropología Socialno llegó a terminarlos. De hecho, su propia ficha personal en la web del Congreso de los Diputados no incluye estudios algunos.

El único empleo que se le conoce aparte de su partido, es la temporada que trabajó en la panadería de sus hermanas. Tiene cuatro, y todas están muy unidas y se ven cuando pueden. La política del PSOE quiere mucho a sus sobrinos. Adriana Lastra no tiene hijos, no sabemos si por convicción propia o porque no ha surgido.

La madre de las cinco es Rosa María Fernández, peluquera. El padre, Lorenzo Lastra, era taxista y falleció el verano pasado. Un duro golpe para Lastra que se sumó a la pérdida de su abuela Rosa, a quien ella consideraba su "segunda madre". Fue Rosa quien habló a Lastra de la Guerra Civil y de las dos condenas a muerte de su abuelo republicano (ninguna se llevó a término). Todo eso fue la que la empujó hacia la política. 

En las siguientes fotos (de dcha a izda) podemos ver a Adriana Lastra abrazada a su padre, a las dos hermanas con su progenitor, a Adriana de pequeña con su padre y a su madre regando las plantas.

La familia de Adriana Lastra

Sin estudios, casada y sin hijos

Según el PSOE, Lastra –que es muy fan de la saga Star Wars y del heavy metal– está casada. A día de hoy sólo su entorno más próximo conoce a su pareja, una vida privada que la asturiana guarda con extremo recelo. En su perfil de Instagram, donde comparte muchas fotos de su familia, no hay ni una referida a su pareja.

Lo que sí sabemos que tiene es mascota, un gatito que llegó a su casa en diciembre de 2019. Una vivienda, suponemos, de alquiler en Madrid, ya que según su última declaración de bienes y rentas, de 2019, Lastra sólo tiene un inmueble rústico y un piso en Asturias, además de una plaza de garaje y un trastero en la misma localidad.

Adriana Lastra pidió un préstamo hipotecario a Liberbank en marzo de 2019 por valor de 100.000 euros, del que aún le quedan por pagar 6.353 euros. Se desconoce para qué lo usó. En cuanto a sus cuentas corrientes, dispone de un total de 175.072,46 euros.

Su gato
Su gatito

Mujer de confianza de Pedro Sánchez

Aunque Iván Redondo sea la mano derecha de Sánchez, Adriana Lastra, que comenzó a militar en el PSOE con sólo 18 años, también es muy importante para él. Ambos se conocieron en 2008, en una reunión. Hablaron y conectaron, por eso cuando Sánchez se encargó de coordinar parte de los trabajos de la Conferencia Política de 2013, contactó con ella. Fue Lastra, de hecho, la que animó al presidente a presentarse a las primarias.

Dada la relación de confianza plena que Lastra mantiene con Sánchez, sorprendió que éste no contara con ella para ser ministra. Pero fue ella la que no quiso aceptar esta responsabilidad, ya que se encuentra mucho más cómoda en la posición que tiene ahora como portavoz del grupo parlamentario socialista.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por la portavoz socialista, Adriana Lastra, a su llegada al Congreso de los Diputados

Ahora, tal y como ha adelantado Vozpópuli, Sánchez tratará de calmar los ánimos entre Lastra y Redondo –y en todo el equipo– en la comisión ejecutiva federal convocada este jueves para analizar la derrota del PSOE. Veremos qué sucede.