Quantcast

Deportes

Xavi elogia a Mas, añora a Guardiola, corona a Messi y repudia a Mourinho

El centrocampista del Barcelona y de la selección española, Xavi Hernández, concedió una larga entrevista al programa 'Tot Gira' de Catalunya Ràdio en la aborda todos los temas de actualidad que rodean a su club, incluido el de la proclama independentista que se intentó trasladar al clásico del Camp Nou contra el Real Madrid. 

"Cuando salgo al campo y veo la senyera me gusta. En el clásico se me puso la piel de gallina. La gente tiene derecho a expresar lo que siente y nosotros estaremos al lado de los catalanes". Además, Xavi respalda al presidente de la Generalitat, Artur Mas: "Al presidente Mas le diría que lo ha hecho bien, que hay que adaptarse a las circunstancias".

Sobre el constante debate del Balón de Oro, Xavi no tiene dudas: "Messi es el número 1 de la historia por delante de Maradona, Pelé y Cruyff. El que sabe de fútbol sabe que es más trascendente que Cristiano Ronaldo".

En cuanto a Tito Vilanova, el relevo de Pep Guardiola en el banquillo, la comparación se hace inevitable. "Me ha sorprendido porque el segundo entrenador no tiene que tener el liderazgo y él lo ha asumido con personalidad y tranquilidad. Se le ve muy preparado, tiene personalidad y liderazgo y mantiene intactos los valores del Barça".

Xavi cuenta cómo se enteraron del cambio. "Fue Andoni (Zubizarreta) el que nos comunicó la elección de Tito, que habían pensando en él y a todos nos pareció bien. Pep era más cercano en los entrenamientos y Tito es más distante, pero te transmite a su manera". Eso sí, Xavi reconoce que "a Pep se le echa de menos, pero sin desmerecer a Tito, que quede claro. Los dos han tenido el mismo mérito, pero se echa de menos su figura. Para mí ha sido una referencia como jugador y entrenador. Me ha ayudado cómo se movía futbolísticamente y ha sido un líder en el vestuario, y también me dio un liderazgo muy fuerte".

Muchos son los técnicos que le han dirigido y cada uno le ha marcado. "Rijkaard porque avanzó mi posición 15-20 metros. Fui más trascendente en el juego y a partir de ahí llegaron mis reconocimientos internacionales; Luis Aragonés, que fue quien me dio el liderazgo dentro de la selección. Y Pep, que era una referencia del fútbol de toque, cuando quizás en el Barça había otros futbolistas por delante mío". Una enumeración en la que no falta Van Gaal: "una persona honrada y honesta".

En cuanto a Mourinho, el centrocampista dice que "admiro al Barça, soy un enamorado de su juego, y Mourinho no encajaría. Le tengo cariño porque estuvo aquí tres años, pero su fútbol no es el que nosotros queremos. El suyo es más de especular, de ver lo que hace el contrario, y por eso opino que no pasará a la historia".

A nivel personal, se siente feliz porque da por "desaparecidos definitivamente" los problemas en los tendones que le lastraron la pasada temporada y por la confianza que el Barcelona ha depositado siempre en él: "Es un detalle que me ofrecieran la renovación, estoy contento. No habrá problema para cerrarlo. Siempre he dado prioridad al Barcelona aunque he tenido otras ofertas. Estoy enamorado del Barcelona, es un equipo que ha marcado escuela, hemos marcado el estilo del fútbol".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.