Quantcast

Deportes

Luis Rubiales presentará su dimisión como presidente de la RFEF este viernes

De las denuncias de árbitros a la puntilla final de la FIFA, pasando por el comunicado de Jennifer Hermoso, la última semana se ha convertido en un cúmulo de presión para que el exfutbolista abandonara el cargo

Luis Rubiales
Luis Rubiales EP

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha comunicado a su equipo que este viernes presentará su dimisión tras el aluvión de críticas y denuncias recibidas por el beso que dio a Jenni Hermoso en la celebración de la victoria del Mundial de Fútbol en Sídney, según ha podido conocer Vozpópuli. De las denuncias de árbitros a la puntilla final de la FIFA, pasando por el comunicado de Jennifer Hermoso, la última semana se ha convertido en un cúmulo de presión para que el exfutbolista abandonara el cargo.

Rubiales ha dado un paso atrás antes de que llegara una posible inhabilitación por parte de la FIFA. El expediente disciplinario abierto por la entidad internacional supuso la gota que colmaba el vaso en medio del clima de crecientes acusaciones. Las denuncias de que el beso puede constituir un acto de violencia sexual se materializaron, en los reglamentos de la FIFA, como una posible vulneración de los artículos 13.1 y 13.2 de su Código Disciplinario, que aluden a los principios de juego limpio e integridad y al respeto a las normas básicas de la "conducta decente".

El actual presidente de la Federación presentará su dimisión en la Asamblea General convocada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) este viernes al mediodía. Si el cónclave había abierto la puerta a todo tipo de incógnitas sobre el destino de Rubiales, parece que ahora se ha convertido en el escenario donde se despejarán con su inminente salida definitiva del cargo.

Del descontento social a la RFEF: el dominó de críticas que acabó con la presidencia de Rubiales

El efecto dominó en la carrera de Rubiales ha sido demoledor. El domingo, el presidente de la FIFA celebraba, desconocedor de la semana que tenía por delante, la sonada victoria de la Selección Femenina en el Mundial. Del momento quedaron grabados numerosos instantes, entre ellos el del presidente agarrándose los genitales junto a la reina Letizia y la princesa Sofía en una celebración en el palco, que a lo largo de la semana cobraron cada vez más relevancia.

Sin duda, lo que los televidentes no olvidaron fue el beso de Rubiales a Jenni Hermoso. El gesto no tardó en incendiar las redes y, aunque algunos hablaban de un símil con el gesto de Iker Casillas con Sara Carbonero en 2010, primaron el malestar y las dudas al respecto. La mecha que prendió definitivamente las críticas contra el presidente de la Federación fue un directo de Instagram de las propias jugadoras desde los vestuarios tras su hazaña. "Eh, no me ha gustado. (…) ¿Pero qué hago yo? ¡Mírame a mí, mírame!", decía Hermoso entonces. Para muchos, la jugadora había confirmado que no había ningún tipo de consentimiento o premeditación en el gesto.

La primera denuncia oficial llegó de la mano de Miguel Galán, entrenador y afiliado al máximo organismo del balompié español, quien presentó su demanda ante el Consejo Superior de Deportes (CSD). A pesar de haber emitido un vídeo con unas escuetas disculpas, lo siguiente con lo que se topó 'Rubi' fue con la frialdad del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tras reunirse con la Selección para felicitarla por su victoria, el socialista zanjó la perspectiva de Moncloa al calificar su 'arrepentimiento' como "insuficiente".

El exárbitro Xavier Estrada, la Asociación de Mujeres Juezas o el propio Partido Popular fueron elevando el tono y las demandas de dimisión a Rubiales. Le sentenció Jenni Hermoso al romper su silencio. Lo hizo con un comunicado a través del sindicato FUTPRO en el que pedía que se tomaran medidas ejemplares contra el presidente de la Federación por su actuación, considerada un acto de violencia sexual.

El tiempo avanzaba en contrarreloj hacia la Asamblea General de la RFEF de este viernes y, por si no era suficiente, en la mañana de este jueves la FIFA abrió el expediente disciplinario a Rubiales, dejándolo visto para sentencia a poco menos de 24 horas para la reunión en la que, tal y como ha conocido Vozpópuli, anunciará su dimisión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • D
    DJUNQUERA

    La afectada, ¿ha puesto alguna denuncia en un juzgado?
    Un dato tan básico no aparece en ningún sitio.

  • B
    Birmania

    También debería hacerlo la presidenta del Congreso por haber encubierto el abuso a unas menores bajo tutela. Es más grave.

  • P
    Pablito 1

    Grave error que Luis Rubiales cese de propia voluntad. Lo justo, lo que exige la legalidad democrática, es que se le debería haber expulsado hace tiempo. Algo así, con sus actos y tropelías a todos los niveles, tenerlo al frente de la Real Federación Española de Futbol, es un insulto para el deporte y para la dignidad. Hoy tirar de hemeroteca sobre sus andanzas asusta o leer cuanto El Confidencial, no hace muchas fechas sacó acusando a este personaje, sonroja, avergüenza que digamos que vivimos en una democracia con personajes así que solo abochornan y avergüenzan.

  • P
    PericoEDLP

    Pues que le den. El problema es que otro chorizo colega de sanchinflas ocupará su lugar. Y tú a seguir pagando.

  • P
    Peponne65

    Dimite por portarse como el patán que es. Por un gesto de chulo de pista de auto de choque. Se olvidan todas sus anteriores tropelías, muchísimo peores. Se olvida a quienes le pusieron en ese cargo, como si no importara. Esos elegirán el próximo, con el mismo criterio. Sigue la misma corrupción, la misma ciénaga apestosa, mientras les seguimos pagando, como si nos gustara.

  • S
    Sprngr

    Ya no lo salva ni su gran amistad con Sánchez y eso que su padre era Alcalde socialista de Motril y procesado por los EREs, como no podía ser de otra manera. https://www.elespanol.com/reportajes/20220423/luis-rubiales-alcalde-socialista-motril-procesado-ere/666933592_0.html

  • T
    Termopidas

    El calvo se hace homosexual... No vuelve a besar a una mujer en su vida..jajaja..

  • Z
    zaragozanoo

    Para esta caterva rojeril es más importante un beso que toda la corrupción y el nepotismo anterior de este patán.

    • C
      COROVLU

      Aplaudo con las orejas su comentario, y un beso es un beso, pero no todos los besos son iguales: el que nos ocupa tiene lugar en una ocasión ritual y frente a millones de espectadores de todo el mundo, es claramente robado, nos retrocede a todos al pleistoceno inferior, muestra una falta de respeto absoluta por la receptora del beso, infringe por tanto las normas más elementales de la ética y la estética y por sí solo justifica que se largue a este tipo de cualquier cargo a patadas en el trasero. Si además tiene el riñón forrado de todo lo que ha robado al erario público, pues con más motivo.