Quantcast

Deportes

Marc Gasol pasa por el quirófano: así está la España de Scariolo de cara a los Juegos

Marc Gasol, con la camiseta de la Selección.

Con la cita más importante del baloncesto español contemporáneo en lontananza, la cirugía a la que se ha sometido Marc Gasol preocupa a quienes pretenden juntar a lo más granado de la pelota naranja nacional en torno a la despedida de la Generación Dorada en los Juegos de Río

El mediano de los Gasol se perderá lo que queda de temporada en la NBA, según ha comunicado su franquicia, los Memphis Grizzlies. Recordemos que el pívot catalán sufrió una fractura en el pie derecho hace dos semanas, en el partido ante los Blazers, y se ha visto obligado a pasar por el quirófano. La duda reside ahora en si Marc estará disponible para la cita olímpica que dará comienzo en agosto. No es el único tocado dentro de la lista ideal que tiene en mente Sergio Scariolo. ¿Cómo está la Selección ante el último baile de los Juniors de Oro?

Bases

El dúo madridista ('Chacho'-Llull) sigue ofreciendo las garantías de siempre, para inventar el uno y para decidir el otro. Las dudas llegan con la terna NBA, donde Ricky Rubio y, sobre todo, José Manuel Calderón arrojan ciertas sombras. El mago de El Masnou parece haberse alejado de sus problemas físicos, pero sus lagunas de juego (sobre todo en el plano anotador) no evolucionan y la franquicia que le tenía por piedra angular se ha planteado incluso traspasarle.

El extremeño, por su parte, está firmando sus mínimos históricos (7 puntos y 4 asistencias por partido en 27 minutos de media) en unos Knicks que amenazan con retirarle la titularidad. La edad, además, empieza a lastrarle, por ejemplo, en un tendón de Aquiles que mimó el pasado verano.

Escoltas/Aleros

La gran preocupación del cuerpo técnico nacional en este puesto reside en dos nombres: Rudy Fernández y Juan Carlos Navarro. La espalda del primero, con dolencias crónicas, lleva agobiándole toda la temporada. El último capítulo de su odisea le ha llevado a pasar por el quirófano para operar una hernia de disco que aún hoy le mantiene fuera de la competición.

'La Bomba', por su parte, está completando una temporada muy discreta en el Barcelona, lastrado por un físico que nunca fue privilegiado y que, camino de los 36 años, le deja KO a tramos. Su ocaso se hace patente en el minutaje que le concede Pascual: 17 minutos por partido en ACB y 19 en Euroliga.

La segunda unidad transmite más optimismo, con Álex Abrines y Pau Ribas como estandartes. Efectivos como Fernando San Emeterio, protagonista en la temporada de ensueño de Valencia Basket, estarán también en la burbuja de una lista histórica.

Pívots

La lesión de Marc Gasol supone un revés muy importante, porque los plazos no juegan precisamente a su favor. Su recuperación estará en torno a los cinco o seis meses, por lo que cualquier complicación le apartaría de acudir a Brasil. En un hombre del peso de un pívot, además, una mala curación podría lastrarle durante el resto de su carrera. En la FEB son muy cautelosos.

Su hermano Pau, al igual que ocurre con Felipe Reyes, parece quitarse años en lugar de cumplirlos. Serán los faros en el poste bajo de un combinado nacional que, sobre el papel, iba a volver a optar por Nikola Mirotic en lugar de por Serge Ibaka, aunque una hipotética baja de Marc podría modificar la decisión de los técnicos.

Los secundarios Claver y Aguilar podrán tambier pelear por un puesto. Medallistas los dos en Francia, ambos están cuajando una buena temporada en Rusia y Canarias, respectivamente, acallando las dudas que les acompañaban a final del curso pasado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.