Deportes

De Ayuso a Lula y 'The Guardian': el acoso racista a Vinícius pone a España en el foco

La pasada jornada de LaLiga volvieron a ser protagonistas los insultos racistas contra el jugador del Real Madrid Vinícius Jr., algo de lo que ya se hacen eco tanto dirigentes como la prensa internacional

El condenable episodio vivido la pasada noche en el Mestalla durante el encuentro entre el Real Madrid y el Valencia CF está dando la vuelta al planeta. Los cánticos racistas contra el delantero 'merengue' Vinícius Junior han provocado la reacción tanto de dirigentes españoles como Yolanda Díaz o Isabel Díaz Ayuso, como presidentes y medios internacionales como Lula da Silva y 'The Guardian', que se han hecho eco de los hechos.

La pasada jornada de LaLiga volvieron a ser protagonistas actos racistas contra el jugador del Real Madrid, algo ya habitual en los encuentros que disputa el conjunto dirigido por Carlo Ancelotti. Estos gritos hacia el brasileño se basan en un único apelativo, llamarle "mono" por su color de piel, algo que Vinícius ya ha denunciado varias veces y por lo que en esta ocasión se negó a jugar el partido.

En este caso, el jugador ha apuntado directamente en una dirección, LaLiga y su máximo responsable, Javier Tebas. "No era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en LaLiga. La competición cree que es normal, la Federación también y los adversarios la alientan. Lo siento. El campeonato que alguna vez fue de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi hoy es de los racistas", escribió en su cuenta de Twitter.

El brasileño apuntó que desde su país de origen, Brasil, ven a España como una nación de racistas. "Una hermosa nación, que me acogió y a la que amo, pero que accedió a exportar al mundo la imagen de un país racista. Lo siento por los españoles que no están de acuerdo, pero hoy, en Brasil, España es conocida como un país de racistas", añadió.

Sobre estas declaraciones no ha tardado en pronunciarse el presidente brasileño, Lula da Silva, que rápidamente ha salido en defensa de Vinícius. "No podemos permitir que el fascismo y el racismo arraiguen en los estadios de fútbol", ha dicho al término de la reunión del G7. Desde Hiroshima, el dirigente ha pedido a LaLiga y a la FIFA que tomen "medidas serias" para frenar episodios como el de Valencia.

Así, ha condenado los insultos racistas vertidos contra el delantero, asegurando que quiere "hacer un gesto de solidaridad" con el mismo, "un joven que sin duda es el mejor jugador del Real Madrid, y que sufre reiteradas agresiones". "Espero que la FIFA y otras entidades tomen medidas para evitar que el racismo se apodere del fútbol", ha indicado en la red social Twitter.

Infantino insta a parar los partidos

Acorde con esta denuncia, el máximo dirigente de la FIFA, Gianni Infantino, se ha pronunciado recordando el protocolo contra el racismo. Ha invitando a los jugadores que se encuentren en estas situaciones a parar los partidos e, incluso, a retirarse del campo si estos hechos persisten.

"Los acontecimientos ocurridos durante el partido entre el Valencia y el Real Madrid demuestran lo crucial de esta lucha", ha apuntado Infantino, recordando que "existe el proceso de tres pasos en las competiciones de la FIFA y se recomienda que se use en todos los niveles del fútbol". "En primer lugar, se detiene el partido y se anuncia. En segundo, los jugadores abandonan el terreno de juego y el anunciador dice que, si continúan las agresiones, se suspenderá el partido".

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, sobre los insultos a Vinícius Instagram

"El partido se reanuda y, en tercer lugar, si continúan las agresiones, el partido se detendrá y los tres puntos serán para el adversario. Estas son las normas que deberían aplicarse en todos los países y en todas las ligas", afirma para añadir que es consciente de que "es más fácil decirlo que hacerlo", pero hay que hacerlo "mediante la educación". La FIFA ya denunció que "en España los árbitros deben parar los partidos", pero "no se está aplicando la ley con rigor".

La prensa internacional, sobre los insultos a Vinícius

Medios internacionales se han hecho eco del episodio mediante las palabras pronunciadas por el delantero. "El racismo es normal en LaLiga" titulan este lunes el británico 'The Guardian' y el francés 'L'Equipe'. Por su parte, 'The Times', de Londres, asevera que "Vinícius ha sido objeto de racismo durante toda la temporada, y que una efigie del jugador fue colgada de un puente en Madrid antes del derbi contra el Atlético".

Noticia de 'The Guardian' sobre los insultos a Vinícius

Además, LaLiga señala a la 'CNN' que no tienen el poder de castigar a los fanáticos o clubes por abuso racista mientras que 'O Globo' comparte las palabras del Ministerio de Igualdad Racial brasileño: "No tolerará el racismo ni aquí ni fuera de Brasil".

Noticias en 'Le'quipe' y 'The Times' sobre los insultos a Vinícius

Pero no son los únicos, la exestrella del Manchester United Rio Ferdinand se ha preguntado que "¿cuántas veces?" es necesario "ver a un joven sometido a esta mierda" y el jugador del Paris Saint-Germain (PSG) Kylian Mbappé ha mostrado su "apoyo" al 'merengue': "No estás solo".

Isabel Díaz Ayuso, Yolanda Díaz..: reacción de dirigentes en España

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que "España no es un país racista", pero ha subrayado que hay que ocuparse de ello.

Durante una entrevista en directo en 'ABC', la dirigente madrileña ha señalado que la imagen que se traslada de España con estos incidentes no es "real" y ha hecho hincapié en que "España no es un país racista", apuntando que "esto mismo ocurre" también con las "ofensas contra el rey y contra otras muchas personas" que se producen en los terrenos de juego.



"Los campos de fútbol nunca se pueden convertir en esto. No sé si desde luego paralizando el partido y tomando medidas pero todos tenemos que ocuparnos un poco de esto desde luego porque si no la imagen que se traslada, como digo, es realmente perjudicial y encima es que es mentira", ha señalado a continuación.

En la misma línea se ha pronunciado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que asevera que "los cánticos racistas en los estadios de fútbol no representan" al país ni "a ninguna hinchada de fútbol". "Seguiremos trabajando para acabar con el racismo o cualquier otra forma de discriminación", ha dicho.

 

Más información