El diario francés Le Monde, quizás dolido por la eliminación de su selección a manos de España en la semifinal del Eurobasket del que era anfitrión, ha publicado un artículo en el que insinúa un posible caso de dopaje de Pau Gasol en sus primeros años de carrera. La actuación estelar del pívot de 35 años, que anotó 40 puntos y capturó 11 rebotes en el partido ante Francia, ha levantado sospechas en el periódico, que habla en el artículo de su relación con el médico Nicolás Terrados. 

En el artículo titulado 'Secretos de juventud de Gasol', hace referencia a una información publicada por el diario Marca en que hablaba de "las razones de la reactivación de Pau Gasol y puso de manifiesto la importancia de su médico personal y de la prevención de lesiones para curar sus pies". Le Monde pone el foco en la relación de Gasol con el fisiólogo español Nicolás Terrados, "quien  se prestó a estudiar su metabolismo y la producción de energía, con la intención de optimizarla. Gasol pasó las pruebas de sangre después de varios partidos esta temporada y envió los resultados al médico español, que ha hecho leves cambios en su dieta".

Le Monde recuerda que "durante el Tour de Francia 1998, la policía francesa había encontrado en la habitación de Terrados cajas de corticosteroides, estimulantes anabólicos y cápsulas de cafeína. Llevaba diez años en el cargo de médico jefe del equipo ciclista de la ONCE, que reinó durante la década del EPO en el ciclismo". El diario recuerda que Alex Zülle reconoció en los interrogatorios ante la policía haber consumido EPO bajo el control de Terrados, algo que el médico negó. Y posteriormente añade, "la colaboración entre Terrados y Gasol no despertó ninguna emoción en el mundo del baloncesto, donde el dopaje no está cuestionado".

Posteriormente, sugiere que los controles de dopaje en el Eurobasket no han sido suficientes. "El programa de control de dopaje durante la FIBA Euro es bastante ridículo. Durante el Eurobasket, 120 muestras debían ser recogidos, incluyendo 48 la orina, 48 de sangre, pasaporte biológico y 24 para la detección de la hormona del crecimiento, aunque la FIBA no especifica el método. de 288 jugadores han participado en la competición. La mayoría no han sido controlados, por lo tanto". Un artículo que señala a Gasol sin pruebas y trata de implicarlo en un caso de dopaje masivo, el practicado por Terrados en el ciclismo, al que el baloncestista es ajeno y no hay prueba alguna que lo impliquen. No se descartan medidas legales contra Le Monde.