Quantcast

Deportes

Arranca la Final Four de la Euroliga: ¿qué tiene que hacer el 'matagigantes' Laboral Kutxa para ser campeón?

Bourousis, líder de este Baskonia.

El Laboral Kutxa se enfrenta este viernes (21:00 horas) al Fenerbahçe de Estambul, ante el que buscará dar la sorpresa en las semifinales de la Final Four de la Euroliga, que se celebra en Berlín. Los turcos llegan a este encuentro con el cartel de favoritos no sólo por su trayectoria, sino por su plantilla y presupuesto, aunque la escuadra azulgrana ya ha demostrado este año que es capaz de superar a equipos más potentes sobre el papel.

El Baskonia participa en su sexta fase definitiva de la máxima competición continental, quinta ocasión en una Final Four después de las participaciones en Moscú (2005), Praga (2006), Atenas (2007) y Madrid (2008), además de la final en formato de playoff contra la Kinder de Bolonia en 2001.

La inexperiencia de la plantilla azulgrana contrasta con el bagaje del conjunto turco, que cuenta en sus filas al entrenador más laureado del máximo torneo continental, el maestro Obradovic, con 8 títulos y 16 participaciones en una Final Four. Además, jugadores como Ricky Hickman, Kostas Sloukas y Pero Antic ya saben lo que es ganar el mayor título por equipos del baloncesto del Viejo Continente.

El técnico croata Velimir Perasovic, por parte del cuadro español, cuenta con dos participaciones en una Final a Cuatro pizarra en mano. Entre los vestidos de corto, sólo Ioannis Bourousis, con un título europeo y 14 temporadas en la Euroliga, puede aportar su experiencia al plantel vitoriano.

Es posible que el preparador balcánico del Baskonia pueda contar con el capitán Fabien Causeur, que decidió arriesgar y el pasado lunes se unió a los entrenamientos con el resto del grupo. Ambos equipos no han perdido ningún encuentro en sus eliminatorias de cuartos de final y se presentan con un balance de 22 triunfos y 5 derrotas para el 'Fener' y 18 victorias y 9 partidos perdidos para los vascos.

Los dos equipos contarán con un número importante de aficionados en las gradas de la moderna cancha berlinesa, si bien se estima que los turcos serán los más numerosos con alrededor de 7.000 seguidores, por algo más de 1.000 por parte baskonista.

El plantel presidido por Josean Querejeta se ha plantado en tierras germanas con el menor presupuesto entre los participantes. Único representante español en el evento, deberá tumbar a los tres gigantes (CSKA de Moscú y Lokomotiv Kuban completan la otra semifinal) erigiéndose a base de la agresividad que caracteriza su tradicional ADN.

La inspiración ofensiva del dúo Adams-James en la dirección de juego será clave, mientras que la omnipresencia de Bourousis, verdadero jugador franquicia del equipo, deberá aportar sobre el parquet a todos los niveles. Delante estará un equipo que zarandeó sin piedad al Real Madrid, vigente campeón, y en el que destacan por quilates Luigi Datome, Ekpe Udoh y, sobre todo, Jan Vesely en el frontcourt y Bogdan Bogdanovic y el norteamericano nacionalizado turco Bobby Dixon en el perímetro. Muchos explosivos que desactivar para un Laboral Kutxa que aspira a ser el tapado de la cita.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.